La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha organizado en Moraleja, a través del proyecto "Somos Dehesa", dos jornadas de sensibilización que se celebrarán este martes y el día 28 dirigidas al público juvenil e infantil, respectivamente, con el fin de trasladar a los escolares extremeños, de entre 8 y 16 años, el potencial de los ecosistemas adehesados y poner en valor la dehesa extremeña y el ganado bravo como factor de desarrollo.

Con el nombre de "Días Infantiles y Juveniles de la Dehesa", se han proyectado una serie de actuaciones, que incluyen la proyección de un vídeo educativo en torno a la dehesa como hábitat del toro bravo, una exhibición ecuestre y otra de manejo de ganado, visitas a fincas y ganaderías de animales de lidia y una serie de actividades en las que participarán un total de 331 niños y adolescentes extremeños, procedentes de trece centros de primaria y secundaria del noroeste de la región.

Estas jornadas serán las primeras de hasta un total de seis que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto organizar en distintos municipios de las provincias de Cáceres y Badajoz.

 

La acción se completará con la realización, antes del próximo mes de noviembre, de tres días más, de similar carácter y dirigidos a todo tipo de público, que han sido denominados "Día de la Dehesa". El primero de ellos tuvo lugar el pasado sábado, en el marco de la Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera.

 

Programa de actividades

  

Los "Días Infantiles y Juveniles de la Dehesa" ofrecerán a los más jóvenes la posibilidad de participar en actividades para conocer los aspectos más significativos sobre las características y cuidados básicos del caballo y la utilización y preparación de estos animales para su uso en la dehesa.

 

Realizarán una ruta de senderismo por este tipo de entorno así como una plantación de árboles autóctonos y disfrutarán de una exhibición, por parte de los alumnos del Curso de Auxiliar de Mayoral de  Reses de Lidia, del manejo de bueyes y ganado bravo.

 

Además, están programadas una exhibición ecuestre a cargo de un jinete y una amazona profesional así como la visita a fincas de cría, cuidado y manejo de ganado bravo y una degustación de carne de lidia y productos agroalimentarios de tradición extremeño-lusa.

 

Esta acción persigue acercar a la población infantil y juvenil la importancia de la ganadería brava para el mantenimiento de los ecosistemas adehesados y contribuir al desarrollo de actuaciones que pongan en valor la gestión y el aprovechamiento de los mismos con el fin de promover su diversificación económica.