CCOO alerta que el recorte presupuestario anunciado por la Junta de Extremadura de unos 391 millones de euros sobre el presupuesto de este año perjudica directamente a la capacidad de la región para crear empleo y mantener la prestación de los servicios públicos y limita las posibilidades de recuperación económica.

Para CCOO es una barbaridad política afirmar, como hizo ayer el director general de Presupuestos y Tesorería, que la Junta no es capaz de ejecutar al cien por cien sus proyectos previstos y hay que preguntarse por qué se asume esta ineficacia, más aún en un momento en que la ejecución completa y en tiempo de las inversiones es más necesaria que nunca para salir de la crisis económica.

El anuncio de este importante recorte presupuestario pone en evidencia que la discusión que la ciudadanía extremeña lleva semanas soportando entre los partidos políticos sobre la reducción de altos cargos no era más que un debate mediático y demagógico.

La discusión entre unos y otros sobre quién era más austero en la reducción de altos cargos ha servido de excusa perfecta para desviar la atención sobre el grave recorte de las inversiones públicas, que son tremendamente necesarias para la reactivación de la economía de la región.

Desde CCOO se advierte que la clase política ha entrado en una espiral muy peligrosa en la que, con la palabra austeridad, se está justificando un descenso de las inversiones públicas que es fundamental para poder salir de la crisis y recuperar la creación de empleo.

Estos recortes perjudican además a las personas más desfavorecidas porque son los que más necesidad tienen de que se cree empleo, porque afectan negativamente a la capacidad de las administraciones para ofrecer servicios públicos de calidad y porque limitan la equidad y la cohesión social.

Además, ensalzar estas limitaciones en el presupuesto tan exageradas, sin explicitación e intervención en la política de ingresos, es abrir las puertas de par en par a los planteamientos políticos y económicos más liberales, aquellos que nos han conducido a la actual situación de crisis.

Para CCOO, es precisamente ahora el momento, desde opciones progresistas, en el que la administración debe actuar como salvaguarda de las personas más desfavorecidas y como agente protagonista de la activación económica. Difícilmente puede hacerse esto si únicamente se proyectan recortes de gasto sin buscar soluciones en los ingresos a través de políticas fiscales más progresivas.

CCOO muestra además su preocupación por los efectos que esta reducción en las inversiones tiene en los compromisos que  la Junta ha adquirido con los agentes sociales y económicos en el Pacto Social y Político, en el que, hay que recordar, se coloca a la inversión productiva como un elemento clave para el desarrollo y el crecimiento de Extremadura.