La Presidenta de la Comisión de Cultura , Carmina Santos, ha presentado el borrador para la creación de un Consejo Sectorial de Cultura, según el acuerdo del pleno del mes de febrero, y en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana.

El Consejo Sectorial será un espacio que reunirá a asociaciones y colectivos para asesorar en las políticas culturales de la ciudad. "Es una manera de revitalizar la cultura y dotarse de contenidos, contando con la participación de las entidades asociaciones culturales, así como de asesores culturales y expertos, además de introducir la figura del ciudadano espectador y receptor de este tipo de actividades", señaló la concejala.

Por otro lado, el Consejo contemplará las directrices que marca la Agenda 21 de Cultura, un documento que pretende poner en contacto y fortalecer las redes mundiales entre cultura, democracia, ciudadanía, convivencia, participación y creatividad.

La Agenda 21 se utiliza para reforzar y renovar las políticas culturales locales y abogar ante los gobiernos e instituciones internacionales sobre la importancia de la cultura en el desarrollo local.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión ha informado de que el próximo lunes, 12 de abril, se inaugurará el Museo Municipal de Cáceres, Casa Mirón, tras su reforma, que además de su contenido permanente, abrirá una exposición de fotografías cedida por la Asamblea de Extremadura, titulada "Sorprendente, Cáceres, sorprendente", en aras al convenio que tienen establecido con el Ayuntamiento.

Igualmente, el próximo 15 de abril, se presentará el Premio de Poesía, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, que este año ha ganado, Julieta Valero, en apoyo a la difusión de la candidatura de Cáceres, a Ciudad Europea de la Cultura en 2016. La Concejalía distribuirá una edición del Premio de este año a las bibliotecas y colegios de Cáceres y provincia, así como a los Institutos Cervantes y Camoes.

La Concejala de Cultura informó también su intención de formalizar un contrato de cinco conciertos con la Orquesta de Cámara, Ciudad de Cáceres, entre los cuales habrá dos dedicados a la didáctica musical infantil, y uno en la programación de San Jorge.

Continuarán la colaboración en Videorama con el Mes más corto, y con el programa El Metal y sus colores de la Caixa, que se celebrará el 19 y 20 de mayo de 10 a 12h. dedicado a niños de 3 a 10 años.

A través de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de Actividades Teatrales, la Concejalía ha propuesto la celebración de Lecturas dramatizadas enfocadas al sector juvenil con participación de alumnos de Arte Dramático, y con la colaboración de algún dramaturgo de relevancia.

La Concejala ha informado también de que en el mes de octubre se celebrará el acto de nombramiento de Hijo Adoptivo al Padre Pacífico, coincidiendo con el día de San Francisco de Asís, y de la programación de la XI Feria del Libro, que este año se dedica a la Novela Policíaca.