El próximo 17 de abril se celebrará en Plasencia el III encuentro de casas Regionales y ya más de 1.500 emigrantes han confirmado su asistencia y llegarán de las casas regionales de Talavera, Toledo, Navarra, Leganés, Getafe, Navarra y Madrid entre otras regiones. 

Este encuentro es uno de los más importantes que organiza turismo en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Plasencia ha preparado una intensa jornada que va a estar protagonizada por las numerosas actividades que se han organizado para la ocasión.

Esta iniciativa surgió por primera en 2005 y el éxito de convocatoria ha hecho que se repita esta cita. A día de hoy tiene confirmada la presencia de más de 1.500 emigrantes procedentes de las casas regionales de Talavera, Toledo, Navarra, Leganés, Getafe, Navarra y Madrid, entre otras.

Este acto, señala la concejala de Turismo, es uno de los eventos turísticos más relevantes de la ciudad teniendo en cuenta "que es una de las vías de promoción a modo de oficinas andantes más influyentes fuera de nuestra tierra, quién mejor que ellos conoce y quiere a su tierra, son excelentes embajadores turísticos" resalta Puertas.

La jornada comienza sábado con el acto institucional en el Teatro Alkázar que estará presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la alcaldesa de Plasencia Elia María Blanco y el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira. Ellos serán los encargados de dar la bienvenida a los emigrantes y abrir la jornada oficial.

Durante el desarrollo del acto, se hará entrega de cinco galardones con el Premio que lleva el título de "Hogar Extremeño", un distintivo que nace para reconocer el esfuerzo y el cariño que sienten las casas regionales hacia las personas que han contribuido a mejorar a exportar la esencia de la Región. El galardón es una reproducción en bronce de la casita de verata del parque Ornitológico de los Pinos y que simboliza un Hogar de Acogida

En esta edición, los galardonados son el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, el cantante Alejandro Sanz y el grupo de música Huecco.

Para amenizar la jornada, habrá actuaciones de grupos de folklore Extremeño e internacionales en la Plaza Mayor. Ese mismo día, el concurso de fotografía y III certamen de pintura al aire libre se darán cita en las calles de la ciudad: más de 50 pintores captarán la esencia de sus principales monumentos que posteriormente expondrán en sus localidades de origen. 

Además, el día coincide con la exposición de mujeres artesanas, que se llevará a cabo en la Plaza Mayor, y con la degustación de dulces extremeños. A las dos de la tarde y en el recinto de Torre Lucía está prevista la comida que evidentemente va a estar protagonizada por productos típicos extremeños.

El fin de la jornada llegará a las 22.30 horas, momento en el que está previsto la salida de las expediciones de las diferentes Casas Regionales a sus respectivos destinos.

En definitiva, un día de convivencia que pretende seguir prolongando el cordón umbilical de aquellos que un día se vieron obligados a dejar su tierra y que cada día tienen en su memoria la Extremadura que los vio nacer.