El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Plasencia solicitó a la Junta de Extremadura, concretamente a la dirección general del medio natural de la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el cierre parcial y provisional del Parque Ornitológico de los Pinos de la ciudad.

Una vez emitida la solicitud positivamente, a partir este miércoles, 7 de abril, comienzan los trabajos que adecuación y adaptabilidad de algunas zonas del parque cuyo objetivo es completar la correcta aplicación de la normativa vigente (1999/22/CE) de la unión europea; el decreto fue aprobado por el Ejecutivo Regional por el Ejecutivo Regional el pasado 29 de Enero de 2010.

Los ciudadanos y visitantes tendrán acceso parcial al parque por la Puerta situada en la Avenida de la Hispanidad y en la Puerta de la Pérgola. Por su parte, el Aula de la Naturaleza continuará con el desarrollo de las actividades programadas. El resto de instalaciones se abrirán paulatinamente a medida que se vayan adaptando a la nueva normativa.

Algunos de los trabajos que se van a ejecutar van a consistir en la adecuación de los cerramientos con la  instalación de barreras visuales mediante vallas, mallas de sombreo o láminas de brezo. Durante estas labores, los animales deben permanecer fuera de la exhibición del público, de ahí que se restrinja y no se permita la exhibición de los animales en las zonas del recinto donde se ubican los animales.

También se van adecuar los comederos y todo lo que conlleve la manipulación de los animales y formas de transportes.

Dado que el cierre del parque tiene un carácter temporal y parcial no se considera necesario por parte de la Junta de Extremadura el traslado de los ejemplares integrantes de la colección zoológica de las actuales instalaciones del parque.

En cuanto al cuidado de los ejemplares, los responsables realizarán con normalidad las tareas habituales para garantizar las buenas condiciones higiénico- sanitarias.

El estanque existente no se verá afectado por las medidas de adaptabilidad ya que los animales que se encuentran en esta zona se encuentran en régimen de libertad y no se ven afectadas en su movilidad.

Como ya se informó en su momento, el parque placentino se encuentra en un excelente estado de adecuación a esta ley, teniendo en cuenta que los proyectos educativo, veterinario, de conservación y de seguridad que se recogen en la norma están prácticamente finalizados.

Los trabajos que se van a realizar contribuyen a seguir mejorando uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad lo que revertirá exponencialmente en su consolidación como uno de los parque urbanos más atractivos en materia de interés natural de la zona norte de Extremadura.