El Pleno de la Mancomunidad y la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) se reunieron en el edificio-sede de Torre de Santa María para dar el visto bueno al documento definitivo de alegaciones que se presentará al Ministerio de Industria contra la posible instalación del ATC en el municipio de Albalá, que ha quedado aprobado en ambas instituciones -con el voto en contra del representante de Albalá en cada uno de esos órganos decisorios- , con lo que se presentarán alegaciones contra una instalación que no encuentra en la comarca ni consenso social ni consenso político.

El documento de alegaciones aprobado consta de 28 páginas en las que se detallan los motivos para que sea rechazada la candidatura de Albalá en el procedimiento de selección del emplazamiento del ATC, divididos en diez capítulos y un anexo cartográfico.

Las alegaciones destacan el contexto comarcal en el que se encuentra el municipio de Albalá, en la continuidad de la realidad social, económica y medioambiental en la que este municipio se inserta.

Así, tras recordar que la propia Asamblea de Extremadura votó por unanimidad en contra de la instalación del ATC en la Comunidad Autónoma, y repasar las manifestaciones y movilizaciones de protesta tanto de la Mancomunidad y otras administraciones locales como de ADISMONTA y otras asociaciones, organizaciones y grupos legalmente constituidos, piden que se tenga en cuenta este rechazo y la falta de consenso social y político para legitimar las decisiones que se hayan de adoptar para el proyecto, afirmando que se alcanzaría mejor acierto y eficacia si se excluye la posible ubicación en Albalá.

Las alegaciones presentan el patrimonio natural de la co marca como un todo e interconectado, en el que destacan 7 espacios naturales protegidos dentro de la Red Natura 2000, afirmando que por su proximidad se vería afectado el equilibrio ecológico y la biodiversidad de estos espacios naturales, ya sea por el emplazamiento del mismo -en el centro de la comarca- como por las obras necesarias para su construcción e infraestructura viaria necesaria para su funcionamiento. Además, se destaca la imposibilidad de integrar esta instalación en un espacio de alta calidad paisajística como es la Sierra de Montánchez, y se detallan por otra parte las especies animales y vegetales de este tipo de hábitat que se verían afectados.

Además de las "coladas" o cordeles y veredas que tienen trazado en el término de Albalá, el documento entiende su afectación al conjunto patrimonial de vías pecuarias de la comarca de las que forma parte, con una intrincada red de cañadas y veredas que han servido históricamente como enlace entre otros grandes corredores pecuarios, como la Cañada Real Soriano Occidental, tan próxima a Albalá, frustrando la posible instalación del ATC los usos compatibles y complementarios que posibilita la Reglamentación sobre Vías Pecuarias y que se encuentran integrados en cualquiera de los planes estratégicos de desarrollo rural que se han puesto en marcha en la comarca.

El documento destaca que la distancia a Cáceres es de tan sólo 43 kilómetros, siendo esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en plena candidatura como aspirante a Capital Europea de la Cultura en 2016, además de que entraría directamente en colisión con la posibilidad de un futuro aeropuerto en la ciudad. Igualmente se pone de manifiesto la dificultad de puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y arqueológico de la comarca en su conjunto, destacando Bienes de Interés Cultural como la Basílica Hispano-Visigoda de Santa Lucía del Trampal, el Castillo de Montánchez, el Convento de San Agustín en Valdefuentes, la Ermita Ntra. Sra. del Salor, el yacimiento arqueológico Villasviejas del Tamuja y la propia Vía de la Plata a su paso por la comarca, que dista no más de 5 kilómetros del término de Albalá. "Supondría -dice el documento- la pérdida de los esfuerzos que se vienen haciendo por presentar tales elementos de interés patrimonial como un conjunto comarcal integrado en la oferta turística y cultural de la comarca, en base al disfrute de este espacio cultural y a una imagen que contrasta con la que la sociedad tiene de la energía nuclear".

Sobre las características socioeconómicas del terri torio afectado, tras repasar las estrategias, programas y proyectos que se vienen desarrollando tanto desde ADISMONTA como desde la Mancomunidad, y que inciden en un desarrollo sostenible y equilibrado entre todos sus municipios, se detallan los productos y sectores productivos que se verían más afectados, y se concluye que "la instalación del ATC en el municipio de Albalá es contraria a los proyectos de futuro consensuados con los agentes sociales y económicos que participan en las estrategias conjuntas para el desarrollo de la comarca, afectaría negativamente a la puesta en valor que se viene desarrollando de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, perjudicaría gravemente a la industria agroalimentaria y la imagen de calidad que necesita mantener para sus productos, además de que obviamente frustraría los esfuerzos que administración y empresarios vienen realizando para el desarrollo del s ector turístico y la diversificación económica".