El congreso ‘Los Cacereños que vinieron de lejos', organizado por el Ayuntamiento de Cáceres, el Consorcio Cáceres 2016 y el Departamento de Historia de la Uex, se ha consolidado en su segundo día de conferencias y ponencias. El tema principal ayer fue ‘Los mundos que construyeron', todas las intervenciones han girado en ese eje.

Alfonso Rodríguez, profesor de Historia Moderna de la UEx ha expuesto una conferencia sobre ‘Las instituciones que crearon'. También Antonio Hidalgo, profesor de Historia Económica de la UEx ha hablado sobre ‘Los negocios en los que participaron'.

Dos profesoras de Historia Moderna de la UEx, Mª de los Ángeles Hernández y Mercedes Santillana han profundizado en ‘Los ámbitos familiares y espacios de la vida cotidiana de los cacereños que vinieron de lejos'. También el Archivero Municipal de Cáceres, Fernando Jiménez, ha compartido con todos los asistentes ‘El legado documental'.

Por la tarde el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Castilla La Mancha, Jerónimo López, contó ‘Los destinos de los trashumantes en las tierras de los Extremos. El Valle de Alcudia'. También la directora del Centro Universitario Santa Ana de la UEx, Carmen Fernández abordó ‘Los otros destinos de los trashumantes en Extremadura'. Y finalizó la jornada el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, con la ponencia de ‘Cataluña a finales del Antiguo Régimen'.

El objetivo del congreso es recuperar las raíces históricas de un contingente migratorio, formado principalmente por trashumantes castellanos originarios de la Sierra de Cameros, comerciantes catalanes y banqueros italianos, que se establecieron en Cáceres de mediados del siglo XVIII en adelante.