La primera asociación de carácter turístico ha nacido en Plasencia, se trata de un nuevo órgano de interlocución que surge como resultado de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Plasencia y que se desarrollaron durante el mes de noviembre de 2009 en el marco del proyecto NETUR. Una cita, donde empresarios y agentes turísticos de norte de Extremadura analizaron y establecieron objetivos para hacer frente al Nuevo Modelo Productivo bajo el lema  "La ciudad y el territorio construyen".

Fruto de este trabajo previo, ha nacido la Asociación de Empresarios del Alojamientos Turísticos de la ciudad. Hasta el momento, esta entidad aglutina a 13 establecimientos con 600 plazas de alojamiento y 145 trabajadores: el hotel Alfonso VIII, Ciudad del Jerte, Ciudad de Plasencia, Alpemar, Dora, Rincón Extremeño, Alojamientos la Plaza, la Despensa Extremeña, Hostal El Real, La Muralla, La Umbría, María la Brava y el Rincón de la Magadalena.

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, acompañada de los concejales de Turismo y Desarrollo Económico, Raquel Puertas y Francisco Martín, respectivamente, han recibido en el despacho de alcaldía a su presidente, Antonio M. Gutiérrez y a la Junta Directiva entre los que destacan, Eugenio Rodríguez y María José Quesada.

Durante este primer encuentro, Blanco, ha manifestado la importancia de la creación de esta primera asociación turística y ha resaltado que "eso nos permitirá conocer de primera mano cuáles son las necesidades actuales del sector, sus demandas y preocupaciones, especialmente en estos difíciles momentos de crisis económica"

Por su parte, el presidente de la asociación, Antonio M. Gutiérrez, ha informado de los diferentes objetivos marcados en esto primeros momentos, entre los que destacan promocionar la oferta turística de PLASENCIA; mantener con las administraciones públicas relaciones de colaboración a nivel turístico; exponer las necesidades y sugerencias para contribuir a la mejora de la planificación turística; defender los intereses de los empresarios asociados; participar y colaborar en reuniones de trabajo, conferencias y coloquios en las que se discutan, estudien y publiquen trabajos relacionados con al actividad turística de la zona; por último, colaborar estrechamente con todas las asociaciones que trabajen en pro del turismo.

Además, entre las actividades proyectadas, su presidente ha destacado la posibilidad de editar material promocional de la ciudad y participar activamente en todas las mesas de trabajo, conferencias y reuniones relacionadas con el sector turístico.

La semana que viene se ha fijado un segundo encuentro al que asistirán el concejal de Desarrollo Económico y la concejala de Turismo.  Os mantendré informados del día y la hora.