Se ha presentado la marca 'Artesanía de Extremadura' que permitirá que los productos artesanos que se elaboran en la región puedan competir en los mercados nacionales e internacionales y, además, proporcionará una estrategia de comercialización al sector.

Los objetivos del nuevo sello promocional son favorecer el reconocimiento e identificación de los productos artesanos que se elaboran en Extremadura, aumentar la fuerza comercial del sector y el valor de sus productos, y reforzar la imagen de la región gracias a una connotación positiva de los artículos artesanos.

La consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar ha explicado que 'Artesanía de Extremadura' se enmarca en la política comercial y promocional puesta en marcha por la Junta de Extremadura, avalada por el éxito de los resultados obtenidos con 'Alimentos de Extremadura'. A esta marca, se unen 'Piedra Natural de Extremadura', para el sector de la roca ornamental; 'Organics Extremadura', para promocionar los productos ecológicos de la región; y 'Hábitat Natural de Extremadura', que es un instrumento para impulsar los sectores del mueble, la madera y el corcho.

El sello nace con vocación internacional, por lo que su nombre en inglés será 'Handicraft from Spain', pero se mantendrá el logotipo, que es común para todos los productos que se realizan y elaboran en la región.

'Artesanía de Extremadura' dispone de dos herramientas para su puesta en marcha: normas de comercialización para certificar la trazabilidad del producto y un manual de identidad visual. Además, como herramienta adicional, a principios de mayo estará disponible una plataforma de comercio electrónico para la propiciar la difusión de los productos en Internet e incrementar las ventas gracias a las nuevas tecnologías.

El portal estará disponible en castellano, portugués e inglés a través de los dominios www.artesanosdeextremadura.com, www.artesaniadeextremadura.net y www.artesanosdeextremadura.es. La plataforma ofrecerá la posibilidad de ver los artículos en tres dimensiones y mostrará información detallada del artesano, de los productos que elabora, un catálogo electrónico e información sobre su taller.

En cuanto a la promoción de 'Artesanía de Extremadura', se han diseñado dos fases basadas en un público objetivo muy asociado al turismo, como hoteles, restaurantes, casas rurales, hospederías, balnearios, tiendas especializadas, coleccionistas… En la primera fase se realizarán campañas de publicidad y se asistirá a las ferias y misiones comerciales del sector. De esta forma, 'Artesanía de Extremadura' estará presente en las ferias 'Le Salon du Cadeau Culturel', de París; 'Spring Fair', de Birminghan; y 'Eunique', de Kalrsruhe (Alemania). Asimismo, se asistirá a los certámenes 'Farcama', de Toledo; 'Intergift', de Madrid; 'Cerco', de Zaragoza; y a la Muestra de Artesanía en la Feria de Zafra y la Feria de Cerámica de Salvatierra de los Barros. En una segunda fase, se realizarán promociones en puntos de venta y en cadenas de distribución.

El sector artesanal en Extremadura

El sector artesanal en Extremadura está formado por 284 empresas. De ellas, 135 se localizan en la provincia de Badajoz y 149 en la provincia de Cáceres. La distribución de las empresas artesanas por subsectores indica que el subsector de la madera es el de mayor importancia, ya que aglutina el 40% del total de empresas. Le siguen, a cierta distancia, el subsector del metal con el 18 %, y el de la cerámica con el 17 %. Con valores muy inferiores, los subsectores de piedra, piel, fibras vegetales, vidrio, varios, textil y joyería, y varios, que aglutina a diversos oficios con una representación entre el 2 y el 5 por ciento.

El sector emplea a 777 personas y su facturación en 2008 fue de 35.773.037 euros, según los datos aportados por la Federación de Artesanía de Extremadura (FderArtex), que se creó en el pasado año y aglutina a más del 50% de las empresas del sector.