El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), adscritos a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, acudirán a la próxima edición del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, que se celebrará en esta localidad pacense del 10 al 13 de marzo.

Su objetivo prioritario es propiciar el clima de encuentro necesario con los empresarios del sector para establecer una colaboración futura, a través de la que puedan beneficiarse de todos aquellos trabajos de investigación desarrollados por ambos centros.

Se trata de un encuentro ineludible para conocer las necesidades de los sectores vitivinícola y olivarero, ya que en él se darán cita productores, distribuidores, importadores, exportadores, etcétera, no solamente de Extremadura, sino también de Portugal, ya que este año el Salón cuenta con una amplia representación de instituciones y asociaciones del país vecino.

El Centro Finca la Orden y el Instituto Tecnológico pondrán a disposición de los visitantes su amplia experiencia en este terreno. En concreto, La Orden-Valdesequera cuenta con un equipo de investigación sobre viticultura y olivicultura, integrado por investigadores del Departamento de Hortofruticultura del Centro, que desarrolla las siguientes líneas de trabajo: Comportamiento de variedades de olivo en secano y regadío, recolección mecanizada de aceituna de mesa, sistemas de poda en viñedo y calidad de los vinos, selección clonal y sanitaria de variedades de vid autóctonas de Extremadura y agronomía del cultivo del olivar.

Asimismo, el INTAEX dispone de dos Áreas, Aceites y Enología, cuyo trabajo busca mejorar la calidad de los productos obtenidos mediante la aplicación de la I+D+i a todo el proceso productivo. En este sentido, el equipo de investigadores del Área de Aceites trabaja en la caracterización de los aceites procedentes de las variedades de aceitunas extremeñas más representativas para conocer así su calidad potencial; además, lleva a cabo la implementación de sistemas de automatización en almazaras y estudios tecnológicos de mejora del proceso de elaboración del aceite.

El Área de Enología, por su parte, participará también de manera activa en esta nueva edición del Salón del Vino, a través de una Jornada de Transferencia de Trabajos de Investigación y Desarrollo, que tendrá lugar el jueves 11 de marzo a partir de las 12:30 horas y que concluirá con una cata de vinos elaborados por el Instituto. En ella se expondrán algunas de las líneas de investigación desarrolladas por este departamento, como la evaluación de la calidad de mostos procedentes de uvas producidas con diferentes dosis y técnicas de riego, el seguimiento y evaluación de la madurez fenólica de variedades tintas cultivadas en Extremadura, estudios de interacción madera-vino y la elaboración de nuevos productos con alto valor funcional elaborados a partir de uva.