Coincidiendo con el tercer aniversario de la aprobación de la ley de igualdad, el Ayuntamiento de Plasencia ha apruebado el I Plan de Igualdad, un documento marco que se presenta como un instrumento de trabajo donde se recogen las actuaciones dirigidas a mejorar las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres: un claro instrumento de promoción y fomento de la política de igualdad.

La rubrica de este nueva herramienta de igualdad se ha producido hoy en el salón de plenos del ayuntamiento de Plasencia en el marco de los actos organizados para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha presidido la conmemoración acompañada de la concejala de Igualdad, Raquel Puertas y de los miembros que conforman ya la comisión permanente de Igualdad, entre ellos, destaca la presencia de Fátima Torres Asensio, secretaria de Mujer e Igualdad FSP Extremadura.

Esta comisión está integrada por representantes de distintos colectivos, UGT, personal político y técnico del ayuntamiento y será la encargada de velar por su cumplimiento.

La agenda fijada por el plan marca los siguientes pasos: primera fase, constituir un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la administración local, para esta etapa se ha establecido cinco meses; la segunda fase, será la de diseñar un conjunto ordenado de medidas que marcará las líneas de actuación con objetivos concretos, estrategias y prácticas a adoptar, este paso, tiene un plazo máximo de aplicación de tres meses desde la finalización del diagnóstico; la tercera fase, trazar un calendario de ejecución de medidas adoptadas para la promoción de la igualdad. Posteriormente se procederá a la puesta en marcha de las medidas, estrategias y prácticas adoptadas.

Para finalizar este calendario de actuaciones,  la última fase, será la del seguimiento: es decir, la evaluación de los objetivos fijados mediante reuniones trimestrales de la comisión permanente de igualdad.

Como ha querido resaltar la alcaldesa durante el desarrollo del acto, "este es el primer paso hacia un plan de acción efectivo que, además de ser una declaración de intenciones, pretende materializar en acciones concretas conseguir la igualdad entre hombres y mujeres". Está encaminado a superar la discriminación por razón de sexo y a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Todo ello, ha señalado Blanco, a través de la implementación de medidas renovadoras de conductas, actitudes y formas de relación extraídas de un diagnóstico que marcará los objetivos futuros.

En este sentido, las líneas estratégicas sobre las que se articula el Plan pretenden equilibrar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el discurso, la alcaldesa ha señalado que en nuestra sociedad todavía permanecen pautas culturales y estructuras sociales que legitiman la negación y la subordinación que históricamente han padecido las mujeres con relación a los hombres.

"Es evidente, que la igualdad es todavía una conquista, cada vez más cercana, pero sigue siendo necesario asumir que la igualdad de oportunidades no será posible si no viene acompañada de cambios y medidas correctivas en la organización del trabajo y del tiempo, en el propio concepto de actividad, en los modelos de familia y de participación social y política, así como en las actitudes, las conductas y los modelos de relación entre mujeres y hombres".

Este Plan Municipal, ha destacado, aspira a convertirse en un instrumento que nos permita avanzar en el desarrollo de una sociedad y una cultura que integre y reconozca lo mejor de ambos géneros, impulsando nuevos modelos de convivencia y reconocimiento entre ambos sexos.

Para finalizar el programa de actos organizados para la ocasión, la alcaldesa de Plasencia ha entregado una placa y un ramo de flores a mujeres centenarias de la ciudad. El homenaje ha estado dedicado a estas tres mujeres que les une su dedicación al trabajo fuera y dentro de la casa; a Jacinta Puertas Batuecas, nacida en 1907 y que ha regentado un hostal durante más de una década; a Encarna López Lorenzo, nacida en 1907 y que ha trabajado toda su vida  "sirviendo" como empleada de hogar; y, por último, a Carmen Callejas Canales, que nace en 1.908 y que se dedicó a la agricultura, como jornalera.

"Con este homenaje, queremos dar las gracias a Jacinta, Encarna y Carmen y con ellas a todas las mujeres trabajadoras que han hecho historia desde lo cotidiano, que han creado de forma anónima referentes en las mujeres jóvenes en la lucha por sus derechos, que con su gratuidad nos han posibilitado ser lo que somos" ha destacado Blanco.

El objetivo de este homenaje ha sido visualizar la realidad de las mujeres en las funciones y trabajos desempeñados en el sostenimiento del hogar, en los trabajos ejercidos bajo la categoría de "ayuda familiar" y la proyección de esta realidad en el ámbito laboral.

Muchas de las mujeres y de los hombres que estamos hoy aquí, ha concluido la alcaldesa de la ciudad,  podemos reconocer en estas mujeres la entrega, el trabajo y sacrificio, la generosidad y la gratuidad de nuestras propias madres y abuelas.

Para cerrar el acto se ha podido escuchar en el salón de Plenos una de las canciones dedicadas a la mujer del grupo de música Presuntos Implicados " La mujer que mueve el mundo".