El Ayuntamiento de Plasencia ha solicitado a la Junta de Extremadura, concretamente a la dirección general del medio natural de la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el cierre parcial y provisional del Parque Ornitológico de los Pinos de la ciudad.

Una medida provisional que afectará a algunas zonas del parque y cuyo objetivo es completar la correcta aplicación de la normativa vigente (1999/22/CE) de la unión europea; el decreto fue aprobado por el Ejecutivo Regional por el Ejecutivo Regional el pasado 29 de Enero de 2010.

El cierre parcial de algunas de las instalaciones del parque se producirá cuando el ayuntamiento de Plasencia obtenga la respuesta desde el gobierno autonómico y se establezcan los parámetros precisos de dicha clausura provisional.

Los ciudadanos y visitantes tendrá acceso parcial al parque por la Puerta situada en la Avenida de la Hispanidad. Por su parte, el Aula de la Naturaleza continuará con el desarrollo de las actividades programadas. El resto de instalaciones se abrirán paulatinamente a medida que se vayan adaptando a la nueva normativa.

Una vez que esté aprobado el cierre por parte de la Junta de Extremadura comenzarán lo s trabajos en las áreas afectadas con el fin de asegurar una apropiada adaptación estructural a dicha normativa.

En la actualidad, el parque placentino se encuentra en un excelente estado de adecuación a esta ley, teniendo en cuenta que los proyectos educativo, veterinario, de conservación y de seguridad que se recogen en la norma están prácticamente finalizados.

El proceso de aplicación de la norma se ha extendido en el tiempo por las peculiaridades específicas de este parque, que mantiene constantemente todos sus animales en exhibición, sin la posibilidad de cerrar las zonas visitables por grupos de especie, como hubiese sido aconsejable para una más rápida adaptación.

No obstante, este proceso se está realizando con absolutas garantías de éxito ya que el parque Ornitológico de Los Pinos parte en una excelente posición de ventaja con respecto al resto de espacios zoológicos de Extremadura: el trabajo previo realizado