La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado ha rechazado una moción del Grupo Popular por la que se solicitaba recuperar el proyecto de abastecimiento de agua a Cáceres con una presa en el río Almonte y que se descartara el proyecto de trasvase de agua al Guadiloba desde la presa de Portaje y el pantano de Gabriel y Galán. La moción recibió doce votos a favor (todos del PP), trece en contra y una abstención.

Según informa la Oficina de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista del Senado, el portavoz socialista en la Comisión, el senador por Cáceres Vicente Llanos, ha explicado el voto en contra de su grupo a esta propuesta y ha subrayado que el PP pide un cambio de proyecto por otro que supondría un incremento de la financiación referida a la ejecución y explotación y que, además, suministraría agua a un menor número de municipios. En este sentido, Llanos ha indicado que las localidades de Torrejoncillo, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Monroy, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Torremocha, Torreorgaz y Torrequemada, se beneficiarán del suministro de agua previsto por el proyecto original.

Vicente Llanos ha afirmado también que la propuesta de cambio de los populares traería consigo un suministro de agua de menor calidad y garantía que, además, se incumpliría la declaración de impacto ambiental.

El parlamentario socialista ha destacado que la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente emitió en 2005 una declaración de impacto ambiental en la que detallaba que la solución viable más recomendable sobre la conducción de agua a la ciudad de Cáceres era desde el embalse de Portaje. Se trata, por tanto, de un proyecto que reúne indudables ventajas técnicas, económicas y funcionales frente a las otras alternativas presentadas.

Por último, el senador por Cáceres ha querido destacar la incongruencia del PP y el "papelón" del senador Ballestero con la defensa de la moción. Llanos ha recordado que "los populares presentaron en Extremadura una propuesta casi idéntica a la que se ha votado hoy y poco tiempo después la retiraron y ahora, incomprensiblemente, la vuelven a proponer en el Senado".