La Diputación de Cáceres junto con Portugal y Rumanía acercan la cultura y el arte gitano a través de un proyecto europeo y se ha presentado su primera actividad: la creación de una plataforma interactiva en la web.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres Juan Andrés Tovar ha presentado el proyecto "Diversidad Cultural: cultura y Arte Romaní en Europa" que está llevando a cabo el Área de Cultura de Institución en colaboración con los socios portugueses y rumanos.

Se trata de un proyecto europeo cuyo objetivo es obtener un conocimiento más profundo y crítico sobre la cultura y el arte gitano, incluyendo todas sus peculiaridades territoriales así como  difundir y promoverlo como una baza cultual europea esencial e importante en todas sus expresiones artísticas: danza, música, teatro, literatura, artes plásticas, fotografía y cine.

El presidente Tovar, ha destacado en su presentación la importancia de este proyecto con el que por primera vez se realizan actividades culturales fuera de nuestro país lo que supone ha indicado "un salto cualitativo" y ha añadido que la "etnia gitana es fuerte y numerosa en Extremadura y también en Cáceres con un bagaje cultural de siglos y con el este proyecto podremos conocer y profundizar en la misma".

El representante de los socios portugueses, Antonio Sousa, Presidente de la Cámara de Iana-a-Nova, y de los socios rumanos, Calín Irinel Sebastián, Presidente de la ONG, "Central de Informare, Cosnultantá si Promover a Tomilor" de Tulcea han coincidido en destacar la importancia de un proyecto que supone la relación y el conocimiento entre los pueblos.

Las actividades que llevarán durante los dos años que durará el proyecto son la Creación de una plataforma interactiva en la web, que se ha presentado hoy y que puede visitarse en http://www.romaniart.eu/; Seminarios y cursos temáticos sobre promoción cultural de los Romá; talleres temáticos dirigidos al público en general con ponencias dirigidas por expertos de alto nivel en conocimientos de la cultura y el arte romaní en Europa y la elaboración de resultados con una publicación, un DVD y material promocional.

El presupuesto total del proyecto asciende a 348.522,47 euros de los cuales 174.262,23 (50%) se corresponde con la subvención otorgada por la Comisión Europea, y el otro 50% aportación de los socios.