El presidente de la cooperativa apícola Sierramiel, que tiene su sede en Torrecilla de los Ángeles, Antonio Abilio, es el nuevo presidente de la cooperativa de segundo grado Euromiel que agrupa a 500 apicultores de la región, entre ellos, los de las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y de Las Hurdes.

La sociedad cooperativa celebraba recientemente una asamblea en la que se renovaba el consejo rector. De esta manera, Abilio ejercerá esta responsabilidad durante un periodo de dos años. Anastasio Marcos, presidente de Apihurdes, y vicepresidente segundo de Euromiel, recuerda que la sociedad agrupa al 60% de los apicultores extremeños.

Sobre la situación actual de los apicultores de la región, Marcos indicaba que en el último año la demanda del producto ha disminuido un 10% como consecuencia de la crisis, pero no obstante la situación se va recuperando y la industria apícola puede seguir exportando su miel y su polen a todos los rincones del mundo. Siendo Alemania el principal país comprador de la miel extremeña.

Por otra parte, de cara a este 2010, Euromiel afianzará su posicionamiento dentro de la comercializadora Deguste de la que forman parte las cooperativas de la región con productos como aceite y aceitunas, licores, pimentón o mermeladas. De esta manera la miel y el polen del norte de Cáceres se puede encontrar ya en todas las grandes cadenas de distribución alimentarias del país bajo el paraguas de Deguste.