•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres se suma al proyecto denominado RASGO, marca turística de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" que llevarán los establecimientos hosteleros de la ciudad y los guías turísticos.

Ha sido presentado por el Concejal de Turismo, Francisco Torres, al que acompañaron dos directores de hoteles, el de Casa Don Fernando, Jesús Bravo, y el AH Hoteles, Ágora.

RASGO es el acrónimo de "Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías Turísticas y Oferta Cultural", que tiene por objetivo encontrar un denominador común en todas las ciudades que integran la Red a través de sus actividades turísticas.

El proyecto ya ha comenzado con la incorporación de señales en el acerado del casco antiguo que indican las zonas de las juderías, y va a continuar a través de una nueva señalización peatonal por la ciudad histórica financiada a través del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad con 30.000 euros.

Los establecimientos que tengan este distintivo deberán cumplir unos requisitos específicos. Así, los Restaurantes deberán incluir en sus menús al menos una receta de cocina sefardí. Para ello, el Ayuntamiento contribuirá facilitando un libro de recetas de Uriel Macías, y si fuera necesario contempla organizar un curso rápido con un cocinero especializado. También distribuirá un CD con canciones de Música Sefardí del grupo "Almendricas y Piniones".

En cuanto a los alojamientos, se les exige que dispongan un rincón biblioteca con libros sefardíes, ambientado por música hebrea. El Ayuntamiento facilitará algunos títulos para esta zona como el Gran libro de la Red de Juderías o "Esencia de Sefarad".

Los locales que incorporen estos requisitos llevarán en el exterior el símbolo de RASGO, de manera que turistas y usuarios conozcan esta peculiaridad del local

El programa está dirigido también para los guías turísticos oficiales a los que se impartirá un curso de 15 horas lectivas para formar especialistas en las Juderías Vieja y Nueva de la ciudad, y se les hará entrega de un diploma acreditativo y una insignia que llevarán durante su trabajo.

La Concejalía ha convocado una reunión esta semana para dar a conocer este nuevo distintivo y proponer a que los establecimientos hosteleros más cercanos al casco histórico y a las juderías participen que se impliquen, teniendo en cuenta que será un reclamo turístico singular. Su respuesta ha sido inmediata y los asistentes se han unido al proyecto firmando un protocolo de adhesión.

El programa también incluye que el propio Ayuntamiento continúe con su programación de divulgación de la cultura judía con actividades en la Semana Europea, que se celebra en septiembre.

 


Galería de imágenes