•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Cátedra de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Instituto Neofacial han suscrito un convenio de colaboración que permitirá celebrar el Primer Curso de Implantología y Cirugía Oral en Cadáver.

   Este seminario se desarrollará el próximo mes de mayo en las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres (CCMI), y está destinado a Cirujanos Maxilofaciales y odontoestomatólogos que quieran perfeccionar su formación en estas técnicas.

   Para el catedrático de Anatomía de la Universidad de Extremadura Virginio García Martínez, la realización de prácticas quirúrgicas sobre cadáver aporta a los expertos una formación "extra" para hacer frente a cambios anatómicos provocados por posibles procesos patológicos. Este conocimiento, añade el catedrático, evita que el especialista tenga que improvisar o pueda cometer errores durante el desarrollo de la intervención, según informa Europa Press.

   En la actualidad, la Cátedra de Anatomía de la UEx mantiene diferentes acuerdos con entidades y otras universidades para que el personal sanitario perteneciente a las diversas especialidades médicas pueda mejorar su conocimiento del cuerpo humano. Esta Cátedra cuenta con dependencias propias en el CCMI de la capital cacereña, según recordó la UEx en nota de prensa.

   El curso de Implantología y Cirugía Oral en Cadáver se puede llevar a cabo gracias a la donación de personas que ceden su cuerpo para el estudio anatómico. Cada año llegan a las dependencias de la Cátedra unos tres cadáveres, la mayor parte de personas de avanzada edad que fallecen por causas naturales.

   Según señaló el director médico del Instituto Neofacial, José Carlos Moreno Vázquez, la principal ventaja que aporta a los especialistas la posibilidad de formarse en técnicas quirúrgicas en cadáver, es la ausencia de lesiones y daños a los pacientes. Además, de esta forma el alumno adquiere un conocimiento más real de la anatomía y de las estructuras orgánicas de las zonas del cuerpo humano.

   El programa formativo contempla la realización de prácticas en Implantología y Cirugía Oral y la realización previa por parte del alumno de una planificación de cada caso en 3 dimensiones.

   En líneas generales, el acuerdo posibilita el intercambio de instalaciones, equipamiento y personal entre la Facultad y el Instituto Neofacial, una entidad sanitaria de carácter privado ubicada en la ciudad de Badajoz.


Galería de imágenes