La nuclear fue la energía que más horas funcionó en 2009, siendo una de las principales fuentes de generación eléctrica, ya que los ocho reactores del parque nuclear español produjeron el 17,55 por ciento de la energía consumida a pesar de que el año pasado se caracterizó por una bajada del 5,1 por ciento en la producción eléctrica, según datos facilitados por el Foro de la Industria Nuclear.

Así, la organización defiende que la producción eléctrica de las centrales nucleares ha sido, "un año más, fundamental para el buen funcionamiento del sistema eléctrico español". En ese sentido insiste que los reactores generaron electricidad "constante, segura y con precios estables y predecibles".

   Sobre la reducción de la producción nuclear registrada con respecto a 2008, señala que se debió a que "prácticamente todas" las centrales estuvieron paradas por recarga de combustible. Además, algunas de éstas recargas se prolongaron para aumentar la potencia, como en el caso de Almaraz I (Cáceres), que aumentó su potencia térmica en un 8 por ciento, los trabajos de mantenimiento o la incorporación de nuevos sistemas.

   En ese sentido, el Foro Nuclear destaca que esta energía se sitúa nuevamente como la fuente de electricidad que "más horas ha funcionado" proporcionando estabilidad a la red. En concreto, en 2009 las centrales nucleares funcionaron 6.828 horas, casi el 70 por ciento de las 8.760 horas de ese periodo, un porcentaje que está "por encima de otras centrales de producción de electricidad".

   Finalmente, la presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, insiste en que es "indispensable mantener en operación energías de base como la nuclear, que ofrecen estabilidad al sistema". "Debemos aprovechar los recursos que tenemos y seguir contando con activos valiosos e imprescindibles como la energía nuclear, que permite respetar el medio ambiente, ofrecer disponibilidad y seguridad de suministro. No se puede ser sostenible sin energía nuclear", concluyó.