•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La localidad de Acehúche lima ya los últimos flecos del programa festivo de las fiestas de las Carantoñas, que se celebrarán los próximos días 19, 20 y 21 de este mes con motivo de la festividad San Sebastián, patrón del municipio. El Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones y con los propios vecinos del pueblo que se implican, ha programado las actividades y eventos que tendrán lugar durante esa semana, en los que, sin duda, las protagonistas serán las famosas "Carantoñas".

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, comienzan el día 19 de enero, con el recibimiento que se hace al tamborilero. La gente lo acompaña y al son del tamboril y de cohetes, se van entonando cánticos a San Sebastián, recorriendo las distintas calles del municipio.

Según Lourdes Porras, se trata de un día especialmente emotivo para los vecinos del municipio.

El 20 de enero es el día grande de las fiestas. De madrugada se celebra el acto conocido como "la Alborá", en el que el tamborilero va despertando con su música a los distintos personajes participantes, como son las "regaoras", el mayordomo, o las propias "carantoñas". Para este mismo día, a partir de las 12:00 horas tendrá lugar la procesión del santo, actividad central de las fiestas, en la cual las carantoñas acompañan y adoran a San Sebastián.

Se trata de unas fiestas antiguas con orígenes desconocidos. La leyenda de las carantoñas tiene una mezcla de historia pagana y religiosa hasta el punto de que hay diferentes hipótesis sobre su origen.

 


Galería de imágenes