El Ayuntamiento de Mérida repartió esta madrugada 1,5 toneladas de sal por diversas calles de la capital extremeña para eliminar la nieve acumulada en la calzada, y recomendó a los ciudadanos utilizar "calzado adecuado" para evitar caídas ante la posibilidad de que existan placas de hielo en algunas zonas.

   El delegado de Seguridad Ciudadana, José Fernández, realizó hoy un llamamiento a los ciudadanos en este sentido, y recordó que la alerta en la capital autonómica se mantiene durante el día de hoy y que "se ha reservado" 1,5 toneladas de sal "por si hiciera falta".

   El edil emeritense indicó hoy en rueda de prensa en Mérida que, a partir de las 00,00 horas de anoche y durante esta madrugada, una cuadrilla de quince personas repartió 1,5 toneladas de sal en determinadas zonas de la ciudad para retirar la nieve de la calzada, según informa Europa Press.

   En concreto, la sal se repartió por los diferentes centros de salud de la capital autonómica y en los accesos al Hospital de Mérida, además de en los colegios y zonas peatonales, sobre todo en la calle Santa Eulalia y aledañas, así como en los acerados de la Avenida Juan Carlos I y en los puentes Lusitania y puente Romano de Mérida.

   José Fernández explicó que se trata de una actuación que fue acordada en la tarde de ayer tras una reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, y en la que se dispuso que "estuvieran todas las patrullas — de la Policía Local de Mérida– disponibles". Además, el edil destacó la "coordinación exquisita" que hubo con la Guardia Civil.

   En cuanto a los incidentes ocurridos a causa del temporal en la ciudad y su comarca, el delegado de Seguridad Ciudadana recordó "un par" de salidas de vía en las carreteras de Alange y Valverde de Mérida, así como otros "accidentes por alcance", aunque todos ellos se produjeron "sin consecuencias graves".

   También señaló que varios tramos de dichas carreteras pacenses, cercanas a la ciudad, tuvieron que ser cortadas al tráfico en determinadas horas de la tarde de ayer, al igual que se cerraron diversos tramos de la A 66, la Autovía Ruta de la Plata.

   De esta forma, el delegado de Seguridad Ciudadana indicó que lo que en un principio "eran juegos en la calle y espectaculares fotografías", después "se traducía" en "agobio porque las calles estaban llenas de nieve". "Ojalá esto sea un preludio y, año de nieves, año de bienes", concluyó el edil.