La exposición 'Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana', compuesta por un conjunto de piezas de orfebrería anteriores a la conquista romana de la Península Ibérica estará presente en el Museo de Cáceres entre el 15 de enero y el 28 de febrero.

La muestra procede del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y se compone de piezas "señeras" de la orfebrería entre las que destacan elementos extremeños como un brazalete del célebre Tesoro de Aliseda y una de las estelas decoradas de Hernán Cortés, según informa la revista 'Eco' y recoge Europa Press.

   'Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana' ofrecerá un viaje cronológico por los adornos de metales preciosos anteriores al periodo de romanización a través de siete ámbitos temáticos. Entre ellos, se encuentran los primeros orfebres, la eclosión del bronce final y la moda de la filigrana hasta los tesoros célticos.

   Las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética y por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron desde la Prehistoria hasta el periodo de romanización.

   "Son tesoros en el sentido estricto del término, pero también por el conocimiento que proporcionan de un tiempo lejano, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político y religioso", según explica 'Eco'.

   La exposición llega a Cáceres gracias al acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y supone una oportunidad "única".