El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el Plan de Formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, para Policías Locales, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil durante 2010, que incluye nuevos cursos entre las novedades para este año.

La Academia de Seguridad Pública ha querido, con este plan, perfeccionar aquellos cursos y asignaturas que se repiten, con respecto al 2009, mediante la actualización de apuntes, inclusión de nuevos profesores, mejoras tecnológicas, readaptación de las horas lectivas e inclusión de circuitos y niveles formativos en ciertas materias como Informática, Defensa Personal Policial, Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, entre otras.

   Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, entre las novedades de este plan de formación, destacan nuevos cursos para policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil. En el curso 'Selectivo de Agentes' se han introducido asignaturas y materias nuevas como 'Criminología', 'Maltrato al mayor', 'Prevención de Riesgos Laborales' o 'Educación Vial'.

   Respecto a los cursos de especialización y perfeccionamiento para policías locales, como los de 'Policía Turística', 'Actualización en Ciencias Forenses' o 'Policía Urbanística y Medioambiental', se continúa con el proceso de descentralización de las acciones formativas.

   Además de los habituales cursos y jornadas externas, este año se incorpora la 'Defensa Personal Policial', que se realizará en sesiones matinales los fines de semana en catorce municipios.

   En el caso de bomberos, además del 'Curso de rescate en ascensores', se introducen como novedad los de 'Incendios Estructurales de Interior', 'Flashover' y 'Protocolo de Intervención'.

   Para voluntarios de Protección Civil se desarrollarán cursos sobre 'Técnicas de control de estrés para primeros intervinientes', 'Capacitación para voluntarios y responsables de Protección Civil', entre otros.

   Para este colectivo, se han programado, además, varias jornadas de captación de voluntarios, actividades que son desarrolladas en colaboración con la Unidad de Protección Civil, dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior.