Los centros de empleo de la región del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) contarán este año con unidades específicas para atender a mujeres desempleadas, con el objetivo de ofrecer "una atención personalizada mediante itinerarios de orientación profesional y acompañamiento en la búsqueda de empleo a aquellas mujeres que tienen especiales dificultades para su inserción laboral".

Con la creación de estas nuevas unidades se cubrirá la totalidad del territorio, con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a estos servicios a todas las mujeres con independencia del lugar donde residan, según informa la Junta en nota de prensa.

   De esta forma, el Sexpe dará continuidad a los Programas de Igualdad de Género en el Empleo, incrementando los recursos con sus propios servicios mediante actuaciones de formación para el empleo, fomento del autoempleo, atención a víctimas de violencia género y otras específicas relacionadas con la orientación y la cualificación profesional.

   De esta forma, el Sexpe refuerza la colaboración que este organismo mantiene con el Instituto de la Mujer de Extremadura, integrado también en la Consejería de Igualdad y Empleo.

OTRAS MEDIDAS

   Por otra parte, la Junta destaca que en materia de fomento del autoempleo, la Consejería de Igualdad y Empleo ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio de Igualdad por valor de 600.000 euros, cuyo objetivo es la disminución del desempleo femenino, a través de actuaciones que promuevan la creación de empresas mediante formulas de autoempleo individual (trabajo autónomo) o colectivos (con la incorporación a cooperativas o sociedades laborales).

   El Sexpe ha iniciado, además, un Programa de Talleres de Inserción para Mujeres con Especiales Dificultades de Inserción con el fin de mejorar la cualificación profesional como medio para conseguir su normalización y reinserción social y laboral, cuyo presupuesto asciende a 650.000 euros.

   Otra de las medidas que están en marcha desde el 1 de diciembre es el Programa de Igualdad de Oportunidades en las Empresas y Administraciones Locales Extremeñas. En este caso, se pretende la contratación de profesionales para la realización de planes de igualdad en las empresas extremeñas y en la Administración local, el presupuesto asciende a 660.000 euros.

   Por otra parte, las actuaciones del Programa de Inserción Sociolaboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que promueve el Sexpe, se enmarcan dentro del conjunto de medidas impulsadas por el Estado a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

   Está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo e incluye un conjunto de medidas de políticas activas de empleo, entre las que se encuentran, el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral individualizados, que se llevará a cabo con personal especializado, programa formativo específico, incentivos a la contratación, incentivos a la movilidad geográfica o convenios con empresas para la inserción laboral de estas mujeres.