Las fuertes lluvias caídas durante la última semana han hecho aumentar un 3,4 pro ciento el nivel de la cuenca del Guadiana a su paso por Extremadura y Castilla-La Mancha, que se sitúan, a fecha de hoy, al 41,4 por ciento de su capacidad.

   En el conjunto nacional, la nieve y las lluvias sitúan esta semana a los embalses españoles a la mitad de su capacidad (50,9 por ciento), con un total de agua embalsada de 27.658 hectómetros cúbicos, lo que representa un aumento del 6,3 por ciento respecto a los niveles de la semana anterior (3.445 hectómetros cúbicos más), según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

   Así, la cuenca que más aumentó esta semana fue la del Guadalquivir, que creció en 1.483 hectómetros cúbicos, mientras que las cuencas internas del País Vasco han aumentado un hectómetro cúbico. Las precipitaciones, en forma de agua y de nieve fueron "abundantes" en todo el territorio, registrándose la máxima en Málaga, donde cayeron 274 litros por metro cuadrado, según informa Europa Press.

   Por ámbitos, la reserva hidráulica se encuentra al 69,2 por ciento en Galicia Costa; al 75,9 por ciento en Miño-Sil; al 78,7 por ciento en Cantábrico; al 85,7 por ciento en las Cuencas internas del País Vasco; al 52,6 por ciento en el Duero; al 39 por ciento en el Tajo.

   Por su parte Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) está al 41,4 por ciento de su capacidad; al 60,2 por ciento, la Cuenca Atlántica Andaluza; al 56,7 por ciento en Guadalquivir; al 51,92 por ciento, la Cuenca Mediterránea Andaluza; al 28,7 por ciento la del Segura; al 31,9 por ciento en el Júcar; al 65,9 por ciento en el Ebro; y finalmente las Cuencas internas de Cataluña al 61,1 por ciento.