La Confederación Hidrográfica del Guadiana, en la persona de su presidente, Eduardo Alvarado, ha recibido de manos del director del I.E.S. Albarregas, Pedro Francisco Marcos, el título de padrino/madrina de la Vía de la Plata. El acto ha contado además con la presencia de la Consejera de Educación, Eva María Pérez, y el alcalde de Mérida, Angel Calle.

Junto con el título de Padrino/Madrina que lo acredita como Protector de un tramo de la calzada romana, la C.H.G. ha recibido el decálogo de adopción, un miliario símbolo de la calzada, y una credencial para recorrerla.

Tras la recepción de dicha credencial todos los asistentes al acto, acompañados de 24 alumnos de tercero y cuarto de la E.S.O. y sus profesores, han recorrido la ruta senderista hasta la presa de Proserpina.

Anuncios
Anuncios

El Proyecto Apadrina la Vía de la Plata es un proyecto educativo ideado por un grupo de alumnos y profesores del I.E.S. Albarregas de Mérida, que en octubre de 2008, tras recorrer un tramo extremeño de la Vía de la Plata en bicicleta (Mérida- Alcuéscar-Cáceres), pudieron constatar el estado de indefensión de la calzada romana, en el miliario XXIV, e hicieron el pacto de adoptar la Vía de la Plata a su paso por Extremadura.

Con este proyecto se pretende proteger, estudiar, dar a conocer y potenciar la calzada romana Vía de la Plata, colaborando con las autoridades en su salvaguarda y difusión. Para lograr dicho fin, los alumnos buscan Padrinos/Madrinas de la Vía de la Plata, que se comprometan a adoptar un tramo de la calzada romana.

Los Padrinos/Madrinas que se hayan distinguido por sus actuaciones en pro de la defensa y difusión de la Vía de la Plata recibirán además el título de Mecenas.

El I.E.S. Albarregas de Mérida concedió el primer nombramiento de Padrino de la Vía de la Plata al Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara el 17 de diciembre de 2008, y el primer título de Madrina de la Vía de la Plata a la Consejera de Educación Dña. Eva María Pérez López, el 8 de marzo.