•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que en el Consejo de Administración de ADIF, que se celebrará el próximo lunes, día 21, se aprobará la licitación de las obras del tramo del AVE que transcurre entre las localidades cacereñas de Grimaldo y Casas de Millán por un importe de más de 126 millones de euros.

  

De esta forma se cumplirá el compromiso anunciado por Blanco de licitar antes de fin de año las obras de cuatro tramos del AVE extremeño, ya que la semana pasada se licitaron tres tramos por un importe total de 131 millones de euros.

Blanco aseguró en su discurso de inauguración del tramo Santa Marta de Magasca-Cáceres de la A-58, que "las obras de los tramos restantes entre Talayuela y Caceres se licitarán todas el año que viene" y con ello "estará en obras todo el tramo extremeño de la línea", aseguró.

Por otra parte, aseguró que en el tramo castellano-manchego se han licitado los proyectos de todos los tramos entre Pantoja y Oropesa por un importe total de más de 10 millones de euros. "Estamos dando un impulso definitivo para conectar Madrid-Extremadura-Lisboa con Alta Velocidad", subrayó el ministro.

Blanco mantuvo que con la conexión por Alta Velocidad de las principales ciudades extremeñas se mejorarán los tiempos de viaje con el centro de la península y Portugal y se potenciarán así "los intercambios comerciales y culturales entre España y Portugal", dijo, ya que "la nueva línea tendrá un impacto muy positivo en la economía y favorecerá el desarrollo de Extremadura".

ESTACIÓN INTERNACIONAL

Respecto a la Estación Internacional del AVE Elvas-Badajoz, Blanco mantuvo que "en el primer semestre de 2010 se le dará un nuevo impulso a esta actuación" ya que se firmará con el Gobierno de Portugal el acuerdo internacional para la construcción, financiación, explotación y jurisdicción de dicha estación.

"Contará con unas instalaciones de mercancías de carácter internacional que contribuirán a desarrollar el potencial industrial y logístico del área Elvas-Badajoz y la Estación Internacional se complementará con otras actuaciones que se llevarán a cabo entre Brazatortas y Mérida para mejorar la línea convencional Madrid-Badajoz, según dijo Blanco.

"Potenciamos así el corredor ferroviario Sines-Évora-Badajoz, perteneciente a la Red Transeuropea de Transporte como proyecto prioritario nº 16. Y con ello, el transporte ferroviario de mercancías entre Extremadura, Portugal y el resto de Europa", añadió.

El ministro de Fomento concluyó diciendo que "esta legislatura marcará un antes y un después en la historia de los transportes de Extremadura. Trabajamos día a día con un objetivo claro: hacer de esta tierra de futuro, una tierra, si cabe, aún mejor".


Galería de imágenes