El Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, sede del Gobierno Militar, acoge  la exposición de trabajos del VIII Certamen Nacional de Pintura Alquercus para Personas con Diversidad Funcional, en la que se pueden ver un total de 71 obras de 43 autores pertenecientes a todos los centros de atención a minusválidos físicos de España.

El certamen está organizado por el CAMF-Imserso de Alcuescar (Cáceres) y su director, Isidro Moreno, resaltó en la inauguración de la muestra, la calidad de las obras que derrochan "optimismo" y "ganas de vivir" y animó a los visitantes a que disfruten de la exposición sin tener en cuenta la condición de las personas que las han realizado. "Que vean las obras por el arte que encierran y no porque las haya hecho una persona con discapacidad", dijo Moreno.

   En la misma línea se pronunció la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que resaltó el trabajo que implica una exposición de estas características, tanto para los artistas como para los organizadores, y alabó este tipo de iniciativas porque "tienden a propiciar la igualdad real entre las personas al tiempo que sensibilizan a la población del esfuerzo que realizan".

   Por su parte, la presidenta del jurado, Felicidad Rodríguez, señaló que la calidad de las obras "es muy grande" y aclaró que cuando el jurado elige al ganador "no tiene en cuenta el grado de discapacidad del autor, sino el valor artístico de la obra".

   En esta muestra se pueden ver todos los trabajos realizados en esta última edición, incluidos los tres primeros premios del certamen. Así, hay obras en óleo, acuarela, mosaicos de cerámica o collage de diversos estilos en los que se plasman desde un paisaje campestre hasta retratos, bodegones o una alegoría de la soledad representada por una pared de ladrillo y cal en la que cuelga el cartel de 'Calle de los tristes'.

   Las obras de arte estarán expuestas en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres hasta el próximo 20 de diciembre y los fines de semana del 15, 22 y 29 de enero de 2010.