La Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui instó este viernes a que "con la máxima urgencia" se tomen las medidas necesarias para permitir que Aminatou Haidar pueda regresar a los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, de donde "nunca debió salir".

Una delegación extremeña, formada por miembros de la Directiva de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y el delegado saharaui para Extremadura, se trasladaron el jueves a Lanzarote para mostrar su "apoyo incondicional" a la lucha por los Derechos Humanos que mantiene la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde el 14 de noviembre.

   De esta forma, en una declaración de apoyo a la activista a la que tuvo acceso Europa Press, la delegación extremeña resaltó que el conflicto existente, "creado por la sinrazón del gobierno marroquí, con la complicidad del gobierno español, no puede ser nunca utilizado contra los legítimos derechos de Aminatou Haidar y los del Pueblo Saharaui".

   Además recordó que a la activista saharaui la detuvieron justo a la llegada de un viaje  a Estados Unidos donde se le otorgó un prestigioso premio por su lucha pacífica en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

   "Lógicamente, a un gobierno, como el marroquí, que no ha sido capaz de cumplir ni una sola de las Resoluciones de la ONU y que ha basado su fuerza en la violación sistemática de los derechos humanos y una salvaje represión contra la resistencia saharaui, le ha molestado excesivamente el que le hayan otorgado tan prestigioso galardón. Actuando de forma cobarde le retiran su documentación, y con la connivencia del gobierno español, la deportan, con uso de la fuerza, al aeropuerto de Lanzarote (España)", concluye.