Con la inauguración del nuevo Centro de Hemodiálisis del hospital de Navalmoral de la Mata, al que se suma también el servicio del Hospital Ciudad de Coria se completa la asistencia de hemodiálisis en las ocho Áreas de Salud de la región, "cumpliéndose así una vieja reivindicación de nuestros pacientes y un objetivo marcado por la Administración Autonómica".

La responsable extremeña de Sanidad, María Jesús Mejuto, hacía estas declaraciones en el nuevo Centro de Hemodiálisis de Navalmoral de la Mata, gestionado por la empresa Fresenius Medical Care, y en la que ha estado acompañada, además de por el director gerente del SES, Ceciliano Franco y la gerente del Área de Salud de Navalmoral, Mª Eugenia Prieto; por el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos; el director general de Fresenius, Ricardo Arias-Duval y el presidente de Alcer Cáceres, José Antonio Sánchez Lancho.

En su intervención, ha reconocido que "la adjudicación de este servicio ha sufrido lógicas demoras porque la viabilidad de este tipo de clínicas se establece en un número superior a 30 pacientes y en este área de Salud hay alrededor de unos 15, de ahí que haya sido necesario recalcular los plazos de ejecución y los importes de licitación", con la consecuente dilación temporal.

De ahí que haya agradecido a Alcer Cáceres, "en la persona de su presidente, su comprensión y apoyo, así como a la empresa Fresenius Medical Care, por su buen hacer y flexibilidad para aceptar y cumplir las nuevas condiciones de este especial contrato administrativo y prestar este servicio en Navalmoral y su Área de Salud".

Asistencia sanitaria en Nefrología

Para la prestación de la asistencia sanitaria de nefrología en las áreas de salud de Coria y Navalmoral de la Mata, la Junta de Extremadura ha destinado un presupuesto de 5.339.550 euros y por un periodo de tiempo, en el caso de Navalmoral, de 69 meses, finalizando en el mes de octubre de 2014.

La clínica, gestionada por Fresenius Medical Care en Navalmoral, estará atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales integrado inicialmente por nueve personas, cuenta con 15 puestos de diálisis y una planta de tratamiento de agua, lo que permitirá tratar hasta 90 pacientes.

En la actualidad, alrededor de 1.000 extremeños padecen enfermedad renal, de los cuales más de 350 están trasplantados, cerca de 600 están en tratamiento de hemodiálisis y alrededor de 80 en diálisis peritoneal. De estos enfermos, alrededor de 400 corresponden a la provincia de Cáceres, de los cuales más de 130 están trasplantados, unos 210 están en tratamiento de hemodiálisis y aproximadamente 50 en diálisis peritoneal.

Las principales funciones de los riñones son, en líneas generales, filtrar la sangre del aparato circulatorio y permitir la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.

La diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal cuyo cometido es sustituir las funciones perdidas del riñón sano. Se trata, por tanto, de un tratamiento imprescindible para mantener con vida al paciente con insuficiencia renal.