La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura invertirá 560.000 euros en la recuperación de la ciudad romana de Cáparra, en el norte de Cáceres, una actuación que se desarrollará dentro del proyecto 'Alba Plata II' para la recuperación de los espacios "porticados" y "tabernae" de este yacimiento que ha generado la contratación de un equipo de 30 personas, entre arqueólogos, peones, dibujantes y topógrafos.

El proyecto se realizará sobre una superficie total de 1.962 metros cuadrados y representa una continuación de los trabajos realizados en Cáparra en 2001, cuando fueron excavados el complejo termal y una manzana de edificios, según informa la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

   Durante la intervención, se tomarán muestras de carbón, materiales pétreos, cerámicos y morteros de cal para analizarlos y obtener un "mejor conocimiento" de la forma original del yacimiento. Se analizarán las materias primas utilizadas, su tratamiento y posible datación, así como la identificación de los cambios físicos y químicos que experimentaron con el paso del tiempo.

   Estos trabajos, según la Junta, pueden esclarecer y ampliar el conocimiento de la estructura social de la ciudad, así como su posible trama urbana.

   La actuación en Cáparra se enmarca dentro de la recuperación de cuatro yacimientos arqueológicos del proyecto 'Alba Plata II', que plantea la continuidad de algunos yacimientos para "potenciar el impulso que supuso la primera actuación" y la selección de nuevos yacimientos arqueológicos.

   Estas intervenciones se acompañan de nuevos usos que permiten vertebrar y garantizar el recorrido de la Vía de la Plata, mejorando la articulación territorial a través de la calzada y el apoyo de las infraestructuras que se generen que, sin duda, favorecen el desarrollo regional y local.

   La segunda fase del proyecto 'Alba Plata II', del gobierno regional, plantea la continuidad en algunos yacimientos para "potenciar el impulso que supuso la primera actuación" y la selección de nuevos yacimientos arqueológicos. Junto a Cáparra, se desarrollarán actuaciones en los yacimientos de Huerta Montero, el dolmen de Lácara y Regina.

   Estas intervenciones permitirán vertebrar y garantizar el recorrido de la Vía de la Plata, mejorando la articulación territorial a través de la calzada y el apoyo de las infraestructuras que fomenten el desarrollo regional y local, explica la Junta.

   Las aplicaciones, concluye, "garantizarán" el funcionamiento cultural y turístico del entorno de esta vía.