El Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (Ficam) entra hoy a formar parte Círculo Mundial de Amigos de las Murallas (WTFC por sus siglas en inglés), según informó este miércoles el presidente del círculo, Peter van Roosmalen. La incorporación que se produce todavía bajo la presidencia de Plasencia de Ficam.

 

El presidente de WTFC destacó que es "muy importante" la participación de Ficam en la organización internacional, ya que además de completar el mapa permitirá que la organización y las propias ciudades puedan obtener "más fondos europeos".

Durante la rueda de prensa con la que dio comienzo la asamblea, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, puso de manifiesto la importante "colaboración" entre los municipios españoles y portugueses.

Esperanza Díaz expuso que los objetivos de Ficam "son los mismos objetivos que actualmente tiene la Junta de Extremadura" centrándose estos objetivos en la "consolidación, conservación y la preservación" del patrimonio amurallado así como "la búsqueda de la convivencia" de las murallas con el "desarrollo urbano" de las ciudades.

Como fin de estos objetivos se busca el desarrollo "turístico, económico y social" en estas ciudades amuralladas "para beneficio de todos" destacó Díaz.  

De la misma manera, Esperanza Díaz destacó la participación de los 23 municipios de Portugal presentes en Ficam siguiendo "el concepto de frontera" que no separa a los pueblos "sino que nos une como vecinos".

Durante todo el día de hoy se desarrolla en Plasencia (Cáceres) la asamblea de FICAM en la que se encuentran representadas 47 ciudades hispano-portuguesas socias del foro. Entre los puntos del orden del día se encuentra la determinación de un día en el que se conmemore el día de las murallas, así como el cambio de la presidencia que será ostentada por una localidad portuguesa durante los próximos dos años.

Entre otros representantes se encuentran hoy en Plasencia los alcaldes de las cámaras de Lagos y Castelobranco por el lado portugués o el presidente de la Diputación de Badajoz como alcalde de la localidad de Llerena.