El Gobierno considera que la Refinería Balboa, proyectada por el Grupo Alfonso Gallardo para el municipio de Santos de Maimona (Badajoz) y cuyo oleoducto atravesará las provincias de Huelva y Sevilla, puede dar respuesta a las necesidades de gasóleo que tiene el mercado español.

  

"Esta refinería viene a responder al desfase entre la demanda y oferta de los distintos productos petrolíferos, debido a la dieselización que ha experimentado en los últimos años el parque automovilístico", asegura el Ejecutivo en una respuesta al senador del PP por Huelva Matías Conde y a la que tuvo acceso Europa Press.

Conde había preguntado al Gobierno sobre la instalación de esta refinería, tras las "continuas manifestaciones" realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en campaña electoral, sobre su apuesta por "menos petróleo y más energía renovable" o su intención de que el futuro no se haga "con petróleo sino con energía eólica y solar", según informa Europa PRess.

Frente a ello, el Gobierno mantiene que el desfase entre la oferta y la demanda de gasóleo hace que España deba importar el 45 por ciento de lo que consume, a precios superiores al gasóleo refinado en el país, por lo que la instalación del Grupo Alfonso Gallardo puede servir para satisfacer a esa demanda en detrimento de las importaciones.

Sobre la conveniencia medioambiental de la instalación, el Ejecutivo señala que serán el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el que, mediante la Declaración de Impacto Ambiental, y la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante la autorización Ambiental Integrada, quienes determinen o no la realización del proyecto. Asimismo, subraya que en caso de que la declaración sea positiva, se fijarán las condiciones la misma que debe cumplir. Además, en este caso, debido a la proximidad con Portugal, éste también participará en el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Por último, el Gobierno recuerda que la actividad de refino es una actividad liberalizada, como corresponde a un mercado de libre competencia como es el petrolífero en España, por lo que cualquier empresa puede solicitar la autorización de un proyecto que considere atractivo. La autorización será concedida "siempre que se cumplan los requisitos legalmente establecidos", añade.