La Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio (UDAP) del Complejo Hospitalario de Cáceres es "pionera" en Extremadura en el control del dolor posquirúrgico, egún informa Europa Press. 

  

Esta unidad, dependiente del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial que se ofrece al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente, "disminuyendo al máximo, e incluso eliminando", una de las sensaciones más desagradables que tiene el ser humano, como es el dolor.

 Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, la UDAP del Complejo Hospitalario de Cáceres comenzó a funcionar en mayo de este año y desde entonces han sido numerosos los pacientes que se han beneficiado de la misma, reflejando un "alto nivel de satisfacción" con las técnicas y tratamientos aplicados para aplacar su dolor.

La instauración de la UDAP en el Complejo Hospitalario de Cáceres se está realizando de manera "gradual y progresiva". Comenzó a trabajar con los pacientes intervenidos por patología Urológica, posteriormente se extendió a los enfermos del Servicio de Otorrinolaringología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Cirugía Vascular.

"Próximamente", señaló la Junta, se incluirá a los pacientes de Ginecología-Obstetricia y Traumatología, para finalmente tratar a todos los pacientes que vayan a ser intervenidos.

El Gobierno regional explicó que las UDAP empezaron a implantarse hace aproximadamente 20 años, aunque en España, excepto en un número muy limitado de hospitales, empiezan a gestionarse, planificarse y ponerse en marcha a partir del año 2000.

Estas unidades, cuyo objetivo principal es el tratamiento y el alivio del dolor agudo postoperatorio, nacen no sólo por razones humanitarias sino para mejorar la calidad asistencial, repercutiendo en un beneficio de la salud.

Ya desde la formación de la primera UDAP, se puso de manifiesto que el cumplimiento de este objetivo redundaría en una mejora del confort y la satisfacción del paciente, disminuyendo las potenciales complicaciones postoperatorias y con ello la morbilidad, facilitando así su recuperación con una movilización y una rehabilitación más precoces y probablemente, acortando la estancia hospitalaria y los costes.

PREMISAS DEL MODELO EUROPEO

La UDAP del Complejo Hospitalario de Cáceres es una unidad "de bajo coste, siguiendo las premisas del modelo europeo". Ello implica que la enfermería de la planta de hospitalización sea la encargada de controlar el dolor y seguir las pautas marcadas en el tratamiento.

A su vez, la información sobre la evolución y tratamiento específico de cada paciente se recoge diariamente por el anestesiólogo con el fin de valorar la eficacia de las medidas adoptadas, añadió la Junta en su nota.

Los objetivos de la Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio son pues, la evaluación, tratamiento y seguimiento continúo del paciente con dolor agudo. Además, se realizan actividades docentes, ya que es fundamental concienciar al personal sanitario de la importancia del tema del dolor mediante material escrito y/o audiovisual. Esta actividad docente es un pilar fundamental para que el proyecto sea eficaz.

Asimismo los responsables de esta unidad coordinada por de Tena Rocha están trabajando en la introducción de nuevas vías de administración y nuevos fármacos, desarrollo de programas de investigación. Esta Unidad cuenta con archivos propios y elaboran estadísticas para el estudio de la epidemiología del dolor y la aplicación de estrategias terapéuticas.

Igualmente pretende la UDAP del Complejo Hospitalario de Cáceres integrar las actividades del personal interesado en el tratamiento del dolor y manejo de los problemas asociados a él.