El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Fragoso, aseguró este viernes que el derribo del 'cubo' de la Facultad de Biblioteconomía es "un paso atrás en la rehabilitación del Casco Antiguo" de Badajoz.

  

Fragoso manifestó que acepta la sentencia pero que no la entiende ya que, según explicó, en la sentencia queda patente que se trata de "un problema temporal" a lo que añadió que si la modificación del Plan General de Urbanismo se hubiese realizado "dos meses antes" de la concesión de la licencia de obra "no tendría que derribarse el cubo" ya que su construcción entraría dentro de la nueva legislación y el 'cubo' sería legal.

Con respecto a esto, Fragoso apuntó que el "urbanismo" no es más que la "expresión de la voluntad popular" y que actualmente "se ve que la voluntad popular es que puede estar ahí el 'cubo'", según informa Europa Press.

Por todo ello, criticó que "en este país si se puede cambiar la voluntad popular para eludir una sentencia del Supremo pero no se puede cambiar la voluntad popular para un elemento que rehabilita social y humanamente la ciudad, donde nadie gana un duro".

En relación a quién debe pagar el derribo de la edificación, el concejal manifestó que si esa duda sigue existiendo se le preguntará al Tribunal Superior de Justicia sobre quién lo debe pagar y cómo.

Así aseguró que "en este país los edificios los derriba el promotor" y añadió la pregunta de "¿quién hizo el edificio?".

TÚNELES DE BADAJOZ

Por otra parte, Fragoso informó de que durante la Junta de Gobierno Local se aprobó un encargo de un estudio de viabilidad sobre la construcción de los túneles en las intersecciones de la Carretera de Olivenza con la Avenida Villanueva y de la Carretera de Valverde con Fernando Calzadilla.

El estudio ha sido encargado a la empresa Ingenieros Proyectistas Extremeños S.A. por valor de 9.512 euros para ver "la viabilidad de su realización desde el punto de vista técnico y una aproximación de un primer estudio de lo que costaría hacerse", concluyó el edil 'popular'.