La Sala de Exposiciones San Jorge de Cáceres acoge ya la exposición 'Cuadro Sonoro', de Juanjo Guerra y Sara Minués, una propuesta encaminada a la relación de la música con las artes plásticas, partiendo de un pasado histórico y justificando la necesidad de aportar su propia visión.

  

Los artistas de la exposición recibieron una de las ayudas Francisco Zurbarán 2008 de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, según informa Europa Press.

Según indicó el Gobierno regional en nota de prensa, se trata de un pintor y una compositora cuyos desarrollos artísticos han discurrido en marcos diferentes proporcionándoles lenguajes "muy personales y característicos".

Ambos se unen en este proyecto para sacar a la luz una serie de obras originales propias que son el resultado de un proceso de acción y reacción entre ambos artistas, de un trabajo en el que interaccionan y se fusionan ambas disciplinas, incidiendo de forma directa cada una de ellas, música y artes plásticas, sobre la otra.

Se trata de una instalación, con un recorrido por espacios independientes "a modo de itinerario plástico-acústico", en el que la música y la obra pictórica nacen de una misma base conceptual, de un trabajo realizado por ambos autores. Varias piezas musicales originales constituyen la base para la creación de obras plásticas de diferente naturaleza.

Un elemento a destacar en este proyecto es el contar con música en vivo, con músicos que actúan en tiempo real, acercándose al concepto de instalación, para lo cual se han fijado diferentes pases y horarios.

'Cuadro Sonoro', a nivel plástico, es un proceso creativo que va desde el dibujo hasta los espacios arquitectónicos, pasando por la pintura, la escultura y las maquetas. El componente musical consiste en diferentes piezas escritas en un lenguaje "contemporáneo" en el que los efectos sonoros y los colores ordinarios del instrumento clásico están a un mismo nivel (saxofón, cuerda, percusión, piano y acordeón)

"No se trata de una exposición ambientada con música ni de un concierto decorado con cuadros", explicó la Junta, sino que el propósito de los autores es la "interacción plena y consciente de ambos géneros artísticos, haciendo más tangible un arte tan inmaterial como es la música, así como dar movimiento a un soporte tan estático como es el soporte plástico".

'Cuadro Sonoro' permanecerá abierta en la Sala San Jorge de Cáceres hasta el próximo 3 de diciembre, en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas, de lunes a domingo.