Unos 6.000 niños de entre 6 y 16 años tienen riesgo de padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Extremadura, según revelan los resultados del estudio internacional 'TDAH 360º: Impacto y Tratamiento más allá de los Síntomas Nucleares'.

El citado informe revela además que el desarrollo social y emocional de los niños con dicha patología es uno de los aspectos que más preocupan a padres y médicos, así como que a pesar de ello, estos aspectos no se incluyen actualmente en los tratamientos multidisciplinares.

   El TDAH es una patología que afecta al 5 por ciento de la población infanto-juvenil, y que provoca dificultades para mantener la atención, conductas hiperactivas y/o impulsivas, que afectan además al desarrollo emocional y social de los niños, según informó Laboratorios Lilly en nota de prensa.

   Las conclusiones de este estudio, realizado por Harris Interactive en colaboración con Lilly y la Federación Mundial para la Salud Mental a nivel internacional, corroboran que el TDAH afecta a otros aspectos de la vida de los niños que lo padecen, al margen de los síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad).

   Y es que también afecta a aspectos relacionados con el desarrollo social y emocional, tales como baja autoestima, resultados académicos por debajo de lo exigido e incapacidad para participar en actividades sociales que requieran compartir o colaborar, entre otros, que no se incluyen en los tratamientos multidisciplinares.

   Este estudio ha sido realizado por Harris Interactive en colaboración con Lilly y la Federación Mundial para la Salud Mental. Un total de 663 médicos de Alemania (75), Canadá (75), China (75), Corea del Sur (75), España (77), Francia (75), Japón (57), México (75) y Reino Unido (79); y 719 padres de niños con TDAH de Alemania (75), Canadá (76), China (75), Corea del Sur (76), España (92), Francia (75), Japón (93), México (82) y Reino Unido (75) fueron entrevistados utilizando una combinación de metodologías online y presenciales entre el 18 de julio y 26 de agosto de 2008.

   Por su parte, la Federación Mundial para la Salud Mental es una organización internacional de socios interdisciplinarios, cuyos objetivos son aumentar el conocimiento público de la salud mental, ganar entendimiento y mejorar las actitudes sobre los trastornos mentales, promover la salud y bienestar mental, prevenir trastornos mentales, emocionales y de comportamiento, y mejorar el cuidado y tratamiento de las personas afectadas por estos trastornos.

   A su vez, Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio.