El próximo 1 de enero, los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales, así como el propio Gobierno regional, tendrán la "obligación de facilitar a los ciudadanos" que la relación con la administración "se haga vía telemática".

De esta forma, Dolores Pallero explicó, que "van a mejorar considerablemente" los "dos problemas que impiden una relación más fluida" con la administración, a saber, el tiempo que le tienen que dedicar los ciudadanos a esa relación y, "en muchos casos" la distancia o el desplazamiento que tienen que llevar a efecto para ello.

   En un encuentro con los medios previo a la presentación de la jornada 'La administración local electrónica' que se celebró ayer en Mérida, Pallero destacó que dichas entidades tendrán la responsabilidad de implantar esta herramienta que, a su juicio, "va a cambiar vertiginosamente la relación" de la administración con el ciudadano.

   Además, apuntó que este proceso será un instrumento "muy potente" de evaluación de la políticas públicas para la Administración autonómica. Por ello, pidió a las administraciones locales y a los ciudadanos su "implicación" en la implantación de esta herramienta, cuyo coste es compartido.

INFRAESTRUCTURA "POTENTE"

   Por su parte, el director de Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia, recordó que Telefónica, junto con el Gobierno extremeño ha estado trabajando "en los últimos años" para dotar a la región de una infraestructura de telecomunicaciones "potente", tanto en banda ancha, como en fibra óptica y móviles, con el fin de que "dé soporte a todas las aplicaciones" que la Administración regional "debe poner en servicio" a partir del próximo 1 de enero.

   Así, Segovia explicó que este proceso de implantación de los servicios públicos de forma telemática requiere una serie de adaptaciones por parte de los ayuntamientos, entidades locales, diputaciones y la Junta, para que "monten esa única ventanilla que facilite" dicha posibilidad.

   En cuanto al estado tecnológico de Extremadura en relación al resto del país, el director regional de Telefónica subrayó que la comunidad es un "referente" en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en la administración electrónica "también lo es y lo será".

   Además, afirmó que se encuentra "con cierta ventaja" sobre el resto de comunidades autónomas "por las infraestructuras" que tiene y por su "capilaridad", ya que Extremadura es la "única" comunidad que en la actualidad "tiene cien por cien de ADSL en todas las localidades", sentenció.

GARANTÍA DE IGUALDAD

   Por otro lado, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, aseguró que las tecnologías en el caso de la Administración Local son "garantía de igualdad" y de que "los derechos de los ciudadanos se cumplan" de una forma "ágil y eficaz".

   De esta forma, indicó que en el caso de la capital autonómica, el ayuntamiento efectuará una inversión de "340 millones de euros" para la "modernización de la red corporativa", ya que, según dijo, "toda la cuestión tecnológica" que había en el consistorio emeritense cuando el PSOE llegó al gobierno, "posiblemente estuviera en el Paleolítico inferior".

   Calle señaló que este proceso supondrá acercar el ciudadano a la administración a través de una red tecnológica nueva y hacer que sea "más ágil y accesible".

   También recordó que el ayuntamiento tiene "prevista y acordada" otra inversión con el Ministerio de Administración Pública "por 195.000 euros" y destacó que "junto con la empresa privada", el consistorio está "en disposición de, en un plazo corto de tiempo, tener una administración mucho más ágil y mucho más eficaz" que ha de contar con la condición de que hay que cambiar a los funcionarios municipales de la "clave analógica" a "la clave digital".

   A preguntas de los periodistas sobre las jornadas de Protección Civil y Emergencias 2009, que se celebran también hoy en Mérida, Ángel Calle resaltó que en la actualidad la seguridad "es un valor fundamental" y hay que "saber cómo hacer frente a situaciones de dificultad".

   Para ello, añadió, los ciudadanos cuentan "no sólo" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también con organizaciones como Cruz Roja y con una serie de organismos que permiten elaborar un plan especial de protección civil "que garantice una mayor seguridad", aunque, según dijo, la seguridad también depende "mucho" de la "conciencia cívica de los ciudadanos".

   Finalmente, cabe recordar que en las jornadas sobre la administración local electrónica, Telefónica ha presentado un estudio acerca de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la Administración Local.