El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, anunció hoy que "se va a actuar con contundencia" y que se "aplicarán todas las sanciones que permita la ley" para castigar la muerte de una burra en la localidad cacereña de Torreorgaz, un hecho que calificó de "salvajada".

Vázquez también confirmó que los responsables de la muerte del animal "están identificados" y que la Guardia Civil está trabajando en el esclarecimiento de los hechos, además se refirió a la necesidad de "un cambio de cultura y de las tradiciones porque no es justificable de ninguna manera el maltrato animal, ni antes ni mucho menos ahora; hay que adaptar las tradiciones".

   El consejero de Agricultura, en declaraciones a los medios de comunicación en Villafranca de los Barros (Badajoz), solicitó la colaboración de la sociedad en general para evitar estas situaciones.

   "Esto no vale si el año que viene se vuelve a repetir, a los padres, educadores, autoridades, hay que mentalizar a todos para que socialmente sea rechazado y que nadie le ría las gracias a esos jóvenes, porque si dejan de reírle las gracias dejarán de hacerlo, que no creo que nadie salga por naturaleza salvaje, si se basan en algo y que está acompañado con bebida pues lo hacen y les ríen las gracias, y todo el mundo sepa que quien lo hace va a ser denunciado y castigado", aseveró.

   Vázquez visitó esta mañana la ampliación de la finca de experimentación donde practican los alumnos del Centro de Formación Agraria que tiene la Junta de Extremadura en la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

   Además de las treinta y siete variedades de uva y casi la veintena de variedades de aceituna, se pretende incluir la experimentación con frutales en ese terreno que se suma a la finca anteriormente en cultivo.

   Vázquez confirmó la "satisfacción por el funcionamiento de esta escuela de Villafranca donde cada vez hay más jóvenes y con más vocación para formarse y luego insertarse en el mercado laboral".

   En cuanto al proyecto de ampliación del matadero de Villafranca, Vázquez explicó que "el proyecto está a la espera de licitación" y pidió la "implicación de los profesionales en la gestión compartida para que sea rentable". Y se refirió también el Consejero de Agricultura a que el Centro Regional del Caballo que se ubicará en Villafranca, "el proyecto está en elaboración y búsqueda de financiación para que sea realidad en los próximos años".