La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (Aderco), está llevando a cabo la campaña de 'Sensibilización y Concienciación Medioambiental sobre la Cuenca del Guadiana' entre los escolares de la zona. Las actividades comenzaron en la localidad de Táliga, y se han planificado para el resto de municipios de la comarca en las próximas semanas. Los asistentes son alumnos, de entre 8 y 10 años, pertenecientes a los colegios de las diferentes localidades y suelen mostrarse bastante receptivos ante las jornadas.

   Las actividades consisten en la realización de una charla participativa sobre 'Ahorro de agua', en la que se incluyen, aparte de medidas de ahorro de agua, aspectos como, el ciclo del agua, características del río Guadiana y organismo que lo gestiona, la Confederación Hidrográfica del Guadiana), recursos naturales principales de la Comarca de Olivenza, etcétera.

   Finalmente, se realiza un juego en el que los alumnos fijan todos los conceptos mostrados en la charla, informó Aderco en nota de prensa.

   Los objetivos perseguidos por esta campaña son, entre otros, el acercamiento de los centros educativos a sus entornos fluviales, y el conocimiento de los escolares sobre todo lo relacionado con la conservación y cuidado del medio ambiente en general.

   En particular, la intención más destacada es hacer comprender que el cuidado de una pequeña parte del entorno, como el río, la flora, la fauna, supone el cuidado de una "gran parte del planeta".

   Además de la importancia que supone que los centros educativos conozcan de la existencia de esta campaña, es de relevancia destacar la "buena acogida" que está teniendo entre los alumnos, y la participación activa de los mismos.

   Estas actuaciones se enmarcan dentro del Convenio de Colaboración firmado el pasado mes de marzo en Mérida, entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y Redex, en representación de los grupos de acción local de Extremadura que trabajan en la Cuenca.

   Además, estas actividades se están realizando en todas las provincias de la Cuenca del Guadiana, y tienen el objetivo de dar una mayor difusión y concienciación a la población sobre los problemas ambientales, relacionados con la gestión y uso del río Guadiana, y sus ecosistemas.

   "Es fundamental la sensibilización de la población infantil, para obtener mayor difusión sobre hábitos de cuidado medioambientales" explicó el presidente de Aderco, Ramón Díaz.

   Para el gerente de Aderco, Joaquín Perera, "es muy buena opción aprovechar todos y cada uno de los recursos que ofrece el río Guadiana y la Comarca de Olivenza para organizar este tipo de actividades multidisciplinares".