La Red Foro de Educación Ambiental de Extremadura (EAEx) ha organizado su IV Seminario de Calidad en Educación Ambiental, que se desarrollará en Cáceres este viernes, día 23, y el sábado 23, con la participación de 50 personas que abordarán cómo trabajar en la "mejora" la calidad de los proyectos y acciones de educación ambiental que se desarrollan en la región.

  

La Red-Foro de Educación Ambiental de Extremadura es una entidad constituida en el año 2005 por personas "estrechamente vinculadas a la educación ambiental" que "voluntariamente ofrecen sus conocimientos, recursos y capacidades a favor de la cooperación y el  intercambio de experiencias en esta materia".

Según explicó la propia red en nota de prensa, con este seminario permanente, que en 2009 celebra su cuarta edición, pretende habilitar un "nuevo espacio de encuentro, reflexión, debate y construcción" de instrumentos entre los profesionales de la educación ambiental en Extremadura, que a través de conferencias y talleres desvelarán por qué la calidad es un elemento indispensable.

Aspectos como la comunicación, la participación y la innovación en la educación ambiental ya han sido tratados en anteriores ediciones.

El cuarto seminario trabajará este año en la introducción de criterios de calidad en proyectos y equipamientos de educación ambiental, con un "doble" objetivo. "Por un lado, para realizar una reflexión teórica sobre los fundamentos educativos y la eficacia de las acciones de educación ambiental desde el punto de vista de la calidad y, por otro, para satisfacer las inquietudes corporativas de un sector de la educación, que desea obtener una distinción y clarificar la oferta en relación a otras actividades próximas a la educación ambiental", explicó la red EAEx.

En este sentido, el seminario tratará también la "reciente" aprobación de las competencias de la cualificación profesional 'Interpretación y Educación Ambiental', y la correspondiente certificación profesional por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, con el horizonte de la acreditación y homologación de aquellos profesionales que se dedican a la educación ambiental en Extremadura como un objetivo "deseable" que "ha de comportar beneficios también para los beneficiaros de campañas y actividades de educación ambiental".

El seminario incluirá igualmente diferentes presentaciones para dar a conocer las iniciativas educativas, formativas, de comunicación o participación en materia ambiental puestas en marcha por entidades y representantes de la sociedad civil extremeña con el fin de contribuir a "marcar el camino más adecuado e idóneo para trabajar una educación ambiental de calidad".

La elaboración de las conclusiones del seminario se llevará a cabo durante la Asamblea de la Red Foro EAEx que tendrá lugar el mismo día 24 de octubre, y en la que también se analizará la evolución del proceso de elaboración del documento de la Estrategia Extremeña de Educación Ambiental.

El seminario, que cuenta con la financiación de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en el Centro de Educación Ambiental 'El Olivar de los Frailes' en la ciudad de Cáceres. La inscripción es gratuita y abierta a todas las personas interesadas.