Organizaciones del Tercer Sector participaron este miércoles en Mérida en la jornada 'Usos y retos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Organizaciones del Tercer Sector', promovida por el Consorcio IdenTIC y la Fundación Ciudadanía.

  

La inauguración del encuentro contó con la presencia del concejal de Mérida Julio César Fuster; el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán; el presidente de Red Extremeña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Extremadura), José Manuel López Perera; y la directora gerente del Consorcio IdenTIC, María Fernanda Jaramillo Polo, según inorma Europa Press.

Los asistentes a la jornada, miembros y representantes de diversas entidades extremeñas del Tercer Sector, conocen "de cerca" que éste ha crecido "mucho" en los últimos años y que "sin embargo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no han sido incorporadas de forma efectiva al sector".

Según informó el Consorcio Iden-TIC en nota de prensa, las conclusiones principales del encuentro apuntan a que "actualmente no cabe duda de que las TIC han transformado la sociedad actual, así como el modo de gestionar cualquier tipo de organización, sea pública, empresarial o sin ánimo de lucro".

Para las entidades no lucrativas, donde no abundan los recursos, las TIC representan una "enorme oportunidad" ya que permiten ser "más eficientes a la hora de gestionar los recursos disponibles y tener una mayor transparencia en la gestión de los recursos que la sociedad les confía".

"Las TIC han de conformarse como un activo estratégico, como un factor transversal que contribuya a un mayor y mejor cumplimiento de la misión de cada organización", indicó el Consorcio IdenTIc..

DESARROLLO DE LA JORNADA

La primera ponencia, de la mano del colaborador del Observatorio del Tercer Sector y creador del blog www.tecnolongia.org, Jaume Albaigés, abordó el rol de las organizaciones del Tercer Sector en el contexto de la Sociedad de la Información.

Albaigés se pregunta cómo encajan las organizaciones no lucrativas (ONL) en la Sociedad de la Información y para ello hizo una mirada transversal sobre la realidad del conjunto del sector.

En la segunda intervención, el director gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Antonio Zurita, presentó la iniciativa surgida recientemente Isi@med (Iniciativa de la Sociedad de la Información para el Mediterráneo), que forma parte del trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las áreas de práctica de gobierno local democrático y reducción de la pobreza.

Posteriormente, a través de la mesa de experiencias 'Inclusión digital y cooperación' varias entidades presentaron proyectos de cooperación tecnológica que se están desarrollando con éxito, tales como 'Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica -Ibercotec-  de Aupex, Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al desarrollo y la Igualdad de Género de Fundación Ciudadanía y Cooperación 2.0 de Fundación CTIC.

El responsable de proyectos de Cenatic, Jorge Martín, presentó el proyecto GONG, cuyo objetivo es poner a disposición de las ONG una solución libre de gestión con coste cero. GONG está basado en software libre, lo que implica una "plena autonomía y libertad" sobre la herramienta, su personalización y adaptación a las necesidades de cada entidad.

Durante la jornada de tarde, dos expertos en redes sociales digitales, el director gerente de Hoy.es, Miguel Ángel Jaraíz, y el socio fundador de Woztopus.com, Javier Alonso, dirigieron el taller 'Comunicación y Marketing social: Redes Sociales y Tercer Sector' destinado a mostrar las emergentes redes sociales y estrategias de uso para entidades del Tercer Sector.

La jornada fue retransmitida minuto a minuto en internet, por videostreaming en la web http://www.identic.es/eventos2009/tic3sector, en facebook y en flickr.

Esta acción contó con la colaboración de entidades como: Naciones Unidas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-), el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (Cenatic), el Observatorio del Tercer Sector, Fundación CTIC (Centro Tecnológico de Información y la Comunicación), Red Extremeña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Extremadura), Junta de Extremadura (a través del Plan de Alfabetización y Software Libre de Extremadura), Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Centro de Excelencia en Software Libre José de Espronceda y Ayuntamiento de Mérida.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Por su parte, la Fundación Ciudadanía se constituye como una organización sin ánimo de lucro, de carácter social y cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el territorio español, haciendo especial hincapié en Extremadura y en su vocación Europea.