El Centro de Desarrollo Rural La Serena ha sido seleccionado como espacio social de innovación, un reconocimiento hecho público en la segunda edición del Congreso de Espacios Sociales de Innovación celebrado en Málaga.

Así lo indicó la Mancomunidad de Municipios de la Serena en nota de prensa, en la que además señaló que el Ceder 'La Serena' es uno de los once grupos de acción local de toda España que han recibido este distintivo, según informa Europa Press.

La invitación a participar en el proceso de selección, añadió, vino de parte de la Red Española de Desarrollo Rural, la Red Extremeña de Desarrollo Rural y el Grupo Tragsa, convocatoria en la que se han presentado "algo más de 40" grupos de desarrollo rural.

La mancomunidad explicó que un espacio social para la innovación es una estructura organizativa que involucra a todos los actores del territorio de una manera muy ponderada (asociaciones, fundaciones, empresas, administraciones) que trabaja a favor del desarrollo local.

El "principal impacto" que deberán alcanzar los espacios sociales de innovación consiste en "garantizar" una innovación continua en la que el ciudadano es protagonista del proceso de co-creación, considerándole en su completa dimensión, contribuyendo a su integración efectiva en la sociedad de la información con independencia de su localización física (rural o urbana), o de sus circunstancias personales o socioeconómicas o de edad.

La Red de Espacios Sociales de Innovación, que aglutinará a todos los Espacios Sociales de Innovación (ESdI) se creará en el año 2010 con la finalidad de desarrollar una serie de infraestructuras tecnológicas, metodologías de trabajo y herramientas comunes para todos los ESdI, cada uno de los cuales los utiliza para desarrollar proyectos concretos dentro de sus territorios.

Asimismo, la mancomunidad indicó que constituirse como Espacio Social de Innovación "implica la posibilidad de obtener subvenciones de ministerios diferentes al MARM, como el de Industria o el de Ciencia e Innovación".

"También propicia el desarrollo de infraestructura tecnológica, metodologías y herramientas que aporten valor al territorio y que puedan servir para la puesta en marcha de nuevos proyectos acordes a sus intereses y que tengan un alto grado de sostenibilidad", concluyó.