Las ciudades de Mérida, Salamanca y Santiago de Compostela están desarrollando estos días un press trip o viaje de familiarización, en el que participan periodistas de medios nacionales e internacionales, como Diario Renmin Ribao o las revistas Viajes y Turismo y La Buena Vida. Estos medios publicarán artículos de promoción de estas ciudades, según informa Europa Press. 

  

En esta ocasión, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está promoviendo la comercialización de la 'Ruta de la arquitectura', ya que estas tres ciudades ofrecen un ejemplo "muy interesante" de integración entre urbanismo histórico y urbanismo contemporáneo de gran interés para los aficionados a la arquitectura y, en general, para todas aquellas personas a las que les guste pasear por el interior de los núcleos históricos.

El viaje de familiarización dio comienzo hoy y los periodistas especializados en turismo se encuentran en Mérida. Esta tarde tienen prevista la visita al teatro y anfiteatros romanos y al Museo Nacional de Arte Romano-edificios contemporáneos de arquitectos (Moneo, Calatrava, Sáenz de Oiza, Navarro Baldeweg, Sobejano&Nieto).

El sábado y el domingo visitarán Salamanca, donde está previsto que realicen una recorrido turístico por el casco histórico de la ciudad y museos. La tarde de mañana recorrerán varios monumentos como la Plaza Mayor, el Palacio de Monterrey, la iglesia de la Purísima, la Casa de las Conchas, la Clerecía, las catedrales, Jeronimus o el edificio histórico de la universidad.

Y el domingo harán la ruta Salamanca-Iberoamérica que incluye la visita a la universidad pontificia, al cielo de Salamanca, a la cueva de Salamanca y al convento de San Esteban.

Por último, el lunes tienen una visita guiada por Santiago de Compostela, que incluye la zona monumental combinando con obras de arquitectura contemporánea como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y la Facultad de Xornalismo. También recorrerán la Ciudad de la Cultura, obra de Peter Eisenman.

Por la tarde, finalizará su estancia en Santiago de Compostela visitando las cubiertas de la catedral, según informó el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

RECURSOS TURÍSTICOS

El objetivo de estos viajes de familiarización que organiza el GCPHE es dar a conocer de primera mano los recursos en materia turística y cultural de las trece ciudades que lo forman a medios de comunicación de carácter general y a medios especializados. Además, se promueve la comercialización de nuevas rutas entre las ciudades.

Para el desarrollo de esta actividad, el grupo cuenta con la colaboración de Renfe para que los periodistas conozcan y por tanto puedan recabar información sobre la planificación de posibles rutas, incluyendo trayectos en tren.

Finalmente, los medios de comunicación que participan se comprometen a publicar artículos para la promoción de estas ciudades.