El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el Plan Rector de Uso y Gestión de la Zona de Interés Regional (ZIR) de Sierra de San Pedro, elaborado al amparo de la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura.

Según señala la Junta en nota de prensa, la Sierra de San Pedro "constituye hoy una de las mejores representaciones de flora y fauna asociada al bosque y matorral mediterráneo", tanto por el favorable estado de conservación de los hábitats naturales como por la presencia de gran número de especies amenazadas, como el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra.

   Así, el citado plan tendrá una vigencia inicial de ocho años y, a la finalización de este periodo, se procederá en Pleno de la Junta Rectora de la ZIR a la evaluación de los resultados del Plan, proponiéndose la elaboración de un nuevo PRUG o la ampliación del periodo de vigencia de éste.

   El PRUG de la ZIR 'Sierra de San Pedro', como instrumento de gestión y manejo del espacio, tendrá la consideración de Plan de Gestión de la ZEPA, y su finalidad "será la de establecer un modelo de gestión que contribuya a alcanzar los objetivos de conservación planteados específicamente para la ZIR y hacerlos compatibles con el necesario desarrollo económico de la zona".

   Serán objetivos del Plan Rector, entre otros, los de proteger los recursos (el paisaje, la gea, el agua y la atmósfera), así como todas las especies y las comunidades biológicas autóctonas y sus procesos evolutivos, con especial atención a las incluidas en el catálogo de especies protegidas; restaurar, en lo posible, las áreas degradadas y aquellas otras ocupadas por especies de carácter alóctono.

   También pretende promover la educación ambiental y el conocimiento público de los valores ecológicos, históricos y culturales del territorio incluido en la ZIR y los municipios que lo integran.

   Además, se persigue facilitar la contemplación y el disfrute público de los valores del territorio incluido en la ZIR, siguiendo el criterio de compatibilidad con la conservación de estos valores, y establecer un marco ordenado para la investigación, tanto para los proyectos de investigación externa como para los de estudio y seguimiento internos.

   Finalmente, serán objetivo del Plan mantener los usos y aprovechamientos que han posibilitado el mantenimiento de los valores naturales que confieren importancia al territorio de la ZIR, y ordenar aquellos usos y aprovechamientos compatibles con las finalidades de la ZIR, fomentando los que tradicionalmente se han realizado en la zona.