El Patronato de Monfragüe, constituido tras su declaración como Parque Nacional, celebró este miércoles en Cáceres una reunión ordinaria para, entre otros asuntos, analizar el borrador del futuro Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio natural.

Los miembros del órgano consultivo y de participación del parque podrán presentar sugerencias o alegaciones al texto en la próxima reunión del Patronato que se celebrará a finales de año. Posteriormente, se iniciará la tramitación administrativa del documento y el proceso de información pública, que será tratado al mismo tiempo que el Plan de Gestión de la ZEPA de Monfragüe.

Por otra parte, el director del Parque, Ángel Rodríguez, presentó las acciones de caza controlada que se podrán realizar en el interior del Parque, al amparo de la normativa actual, para el control de la población cinegética, según informó la Junta en nota de prensa.

Estas acciones, según indicó, nunca se llevarán a cabo en fines de semanas ni en fechas que coincidan con las acciones ordinarias de caza. Hasta el 25 de diciembre podría ser autorizada la captura de hasta 100 hembras de ciervo y alrededor de 40 jabalíes.

El Patronato está compuesto por Santiago Hernández Fernández como presidente y Pedro Muñoz Barco como vicepresidente. También forman parte las Consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Cultura y Turismo, Fomento y Educación.

Asimismo, están representados la Administración general del Estado y los municipios integrados en el ámbito del Parque y de su zona de influencia, la Universidad de Extremadura, la Diputación de Cáceres y diversas asociaciones conservacionistas y agrarias, entre otros.

RESERVA BIOSFERA

Posteriormente, se constituyó el Consejo de participación social de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, una figura reconocida por la UNESCO en 2003 y la única con esta categoría en nuestra Comunidad.

En esta reunión participaron, junto con los miembros del Patronato, las Agrupaciones de Acción Local y una representación de la Asociación de los Empresarios Turísticos de la zona.

Según señaló el director general del Medio Natural de Extremadura, Guillermo Crespo, se trata de un órgano consultivo que se crea por primera vez en España.

En ese sentido, Crespo afirmó que la región está siendo "pionera", y defendió que la participación social y de los grupos, tanto de turismo como de ocio y tiempo libre, que la forman va a ser "muy interesante y enriquecedora", no sólo para conocer la opinión de los empresarios, sino "hacerles partícipes de los proyectos y acciones que pudieran llevarse a cabo en el ámbito de la Reserva, en aras a un mayor conocimiento de este espacio, a mejorar el flujo de los visitantes al Parque y, por tanto, conseguir que las poblaciones incluidas en su área de influencia tengan nuevas oportunidades para su desarrollo económico".

Por su parte, los empresarios se mostraron "satisfechos" tras la reunión y agradecieron al Patronato de Monfragüe la creación de dicho órgano, lo que les permitirá disponer de un canal de información e intercambio de opiniones, 'imprescindible' para potenciar los valores de la Reserva.

Los municipios de la Reserva de la Biosfera son Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Torrejón el Rubio y Toril.