Los arqueólogos del Consorcio Monumental de Mérida, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, están trabajando en la adecuación del entorno de la presa romana de Proserpina, ubicada a pocos kilómetros de la capital extremeña, donde hasta el momento han sacado a la luz importantes restos romanos, entre los que destacan dependencias de una villa de esta época y una serie de enterramientos que datan del periodo tardo-romano. 

Así lo indicó a Europa Press Televisión, el director del consorcio, Miguel Alba, quien subrayó que  estos restos arrojan "datos claves" para la arqueología que permiten conocer mejor los antiguos pobladores de esta zona así como su entorno, ya que gracias a estos hallazgos se puede conocer "como se estructuraba el espacio y la explotación" agropecuaria romana.

   Según concretó, en la acometida de estas obras se han encontrado hasta el momento en "cinco puntos" diferentes restos que corresponden "a dos instalaciones agropecuarias", que podrían constituir "espacios residenciales" o bien dependencias "donde se transformaba" la aceituna y uva, entre otras labores. Lo que tienen claro, de momento, es que se trata de espacios pertenecientes a las "villas romanas" que según precisó se trata de "cortijo" de este periodo, que definió como "entidades complejas".

   Gracias a estos hallazgos también están obteniendo nuevos datos de cómo sería "el reparto" de tierras que se entregaba a "los eméritos", es decir, a los "soldados licenciados" a los que al parecer les daban "alrededor de unas 20 hectáreas de tierra", según están comprobando en el terreno.

   En cuanto a los otros puntos de intervención, destacó la importancia de un área funeraria que cruza la carretera, en la que han aparecido "numerosas sepulturas de distintos momentos", que irían desde el romano tardío, aproximadamente entre los siglos V y VI, hasta época islámica, hacia el siglo IX.

CONJUNTO FUNERARIO

   En cuanto a este conjunto funerario llaman la atención los sarcófagos realizados con tejas que contienen dos esqueletos que pertenecerían, según precisó el director del consorcio, a un campesino de unos 50 años y a una mujer más joven, que carecen de ajuar funerario, presentan los brazos cruzados y podría tratarse de romanos en la era del cristianismo.

   A corta distancia de estas sepulturas han hallado más de una decena de túmulos con sus esqueletos correspondientes y al estar enterrados de lado, en orientación a la Meca, piensan se trataría de sepulturas musulmanas. Ambos conjuntos funerarios podrían corresponder a diversas generaciones de los mismos pobladores, según observó.

    Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, apuntó que estos trabajos arqueológicos son fruto de las obras para acondicionar "el acceso a Proserpina", que afectan a "todo el tramo de la carretera" que lleva a la presa y trata de "recuperar un nuevo trazado" para la vía, acometidas que cuentan con un montante que supera los cinco millones de euros.

   Asimismo, resaltó que "se está trabajando muy estrecha y coordinadamente" entre los diversos organismos implicados en este proyecto, lo que permite ir a buen ritmo "y seguir avanzando" para cumplir con el periodo de ejecución previsto inicialmente, con lo que las acometidas necesarias se concluirían entre los meses de abril y mayo, según adelantó.

   Además, indicó que se preservarán algunas "de las catas" para , de este modo, "introducir un elemento nuevo desde el punto de vista patrimonial" ya que tienen la intención de "mantener un espacio museístico abierto" para el disfrute "de todos los ciudadanos".