El Ayuntamiento de Cáceres va a poner en marcha un plan estratégico de innovación y creatividad, bajo el nombre de 'Cáceres Creativa' que tratará de "impulsar la economía local en colaboración con organizaciones sociales y económicas de la ciudad, basándose en la creatividad y la innovación", según informa Europa Press.

  

Así lo indicó hoy la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago Tabares, en la que explicó que se trata de "otra manera" de hacer frente a la crisis, y que pretende reforzar los sectores productivos tradicionales, como el comercio, la industria o la hostelería, pero poniendo en activo una economía emergente relacionada con el conocimiento.

De esta manera, añadió, se promoverán las industrias culturales, el turismo cultural, las tecnologías de la información y la comunicación, la sostenibilidad o la biomedicina "que se gesten en las aulas universitarias y que desarrollan los emprendedores de la ciudad".

Para ello, aseguró, la concejalía de Innovación y e-gobierno se ha puesto en contacto con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, el Centro Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, así como con la Universidad de Extremadura, el Cluster del Conocimiento y diversas organizaciones sociales y económicas de la capital cacereña.

El plan se articula como una serie de "laboratorios" en los que participarán más de 60 representantes de organizaciones sociales y económicas, constituidos en torno a siete grupos tractores que pondrán en común los ejes de la estrategia local de innovación y creatividad urbana.

CONGRESO INTERNACIONAL

Además, la estrategia se apoyará, a lo largo de 2009 y 2010, en "dos grandes hitos", señaló la alcaldesa cacereña, el primero de ellos, la organización de un Congreso Internacional sobre Innovación y Creatividad Urbana, en noviembre, que "concentrará a un buen número de ciudades que están experimentando en proyectos en esta materia" y que, según indicó Tobares, podría estar presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El segundo de ellos, continuó Heras, será la creación, el próximo año, del I Foro de Inversores, que pretende "atraer a empresas de sectores estratégicos preferentes para promover la implantación de empresas y la atracción de talentos a la ciudad".

Asimismo, destacó, el equipo de gobierno aprovechará el "efecto locomotora" que supone la candidatura de Cáceres 2016 "con toda la proyección internacional que ello conlleva, para convertirla en un foco de implantación de negocios y servicios relacionados con la economía del conocimiento y la creatividad", apuntó.

"Tenemos una serie de lugares estratégicos y del conocimiento, así como sectores que tienen algo que decir", aseveró Heras, quien apostó por "crear una situación idónea para atraer a estos talentos y empresas" ya que, añadió, si todos trabajan en la misma dirección, "estas nuevas empresas pueden llegar a instalarse aquí y servir de revulsivos de la economía local".

Igualmente, Heras instó a los cacereños a "quitarse los falsos complejos" porque, aseguró que Cáceres "ocupa un lugar privilegiado respecto a la innovación", y agregó que tienen "buenas expectativas" respecto al proyecto, aunque no pudo precisar el número de personas y empresas que esperan que podrían participar.

AGENTES SOCIALES

Esta misma tarde, a las 20,00 horas en el Palacio de Moctezuma, situado en la plaza de Canilleros, la alcaldesa y el concejal presentarán el mismo plan a los agentes sociales de la ciudad en un evento creativo, informativo y participativo ya que se invitará a los asistentes a la participación en el desarrollo de 'Cáceres Creativa'.

El acto de presentación, en el que habrá proyecciones audiovisuales, tendrá como hilo conductor la magia, de la mano del joven cacereño Jorge Luengo, que se proclamó el pasado mes de julio Campeón del Mundo de Magia en la categoría de Invención en el concurso que se celebró en Pekín.

EMBARCADERO Y PGM

Además, Heras indicó que el edificio Embarcadero y el Garaje 2.0 serían dos de los espacios para la implantación de estas nuevas empresas, y aseguró respecto al Embarcadero que espera que empiece a funcionar a finales de 2009, una vez terminado el acceso y arreglada la cubierta.

Por otro lado, y ante preguntas de los medios de comunicación, Carmen Heras aseguró que el Plan General Municipal "va muy bien" y añadió que han visto "una a una" todas las alegaciones, al tiempo que apuntó que quedan entre diez y quince, que se verán próximamente.

De igual modo, insistió en que los temas "más complejos" se estudiarán en una próxima comisión, temas entre los que se encuentra la recalificación del solar de las Carmelitas para acoger el Corte Inglés, los Sistemas Generales, la Estación del AVE, Aguas Vivas, o el colegio de PROA, entre otros asuntos.