El ex seleccionador nacional Javier Clemente será uno de los ponentes de las XIII Jornadas Técnicas Extremeñas de Entrenadores de Fútbol y Colegiados, que tendrán lugar en Cáceres los próximos días 25 y 26 de septiembre en el Hotel Extremadura, en la avenida Virgen de Guadalupe, 28.

La presentación de las jornadas tuvo lugar esta mañana y contó con la asistencia del presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, el presidente del Colegio de Árbitros de la región, José Antonio Cidoncha, el presidente de la Comisión de Tercera División de Extremadura, Antonio Aldana, el concejal del Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Lucas y el delegado de la Federación extremeña de Fútbol en Cáceres, Pedro Rocha, entre otros.

   El evento, que estará dirigido tanto a entrenadores como a árbitros licenciados tratará de "seguir ahondando en la formación" de ambos colectivos que se unen "por primera vez", según indicó Juan de Dios Monterde durante su intervención, en la que destacó además que esta edición contará con una programación "especial".

   En este sentido, aseguró que el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, será el encargado de abrir el turno de ponencias, que contarán con "personalidades a nivel nacional y regional".

   Entre estos, se encuentran, además de Clemente, el director Técnico del Comité Técnico de Arbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Manuel Díaz, o el periodista Gaspar Rosety, además del entrenador nacional Fernando Vázquez Pena, o el árbitro de Segunda División Nacional, Manuel Ceballos.

   De esta manera, las jornadas tendrán "un extenso programa con el que se pueda aprender, así como dar un empujón al fútbol extremeño desde la base", aseguró el presidente de la Federación Extremeña, que añadió además que la cita servirá para "compartir los conocimientos de árbitros y entrenadores para evitar problemas en el campo".

   Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves o el viernes y la previsión de asistencia se encuentra en torno a 150 personas y, según indicó Monterde, se ha enviado un boletín de inscripción a los diferentes colectivos interesados, entre los que se encuentran también preparadores físicos, además de entrenadores y árbitros.

   Para el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, estas jornadas conforman un "acto de relevancia en el mundo del deporte en la región" y deseó que sean "fructíferas y que tengan mucho éxito".

NIVEL DE ÁRBITROS Y ENTRENADORES EN EXTREMADURA

   En cuanto al nivel de los árbitros y entrenadores extremeños en la región, Juan de Dios Monterde aseguró ante preguntas de los medios que este año se ha producido un ascenso en el número de árbitros con 125 incorporaciones de aspirantes y el ascenso de uno de los técnicos a Segunda División A.

   En cuanto a los entrenadores, Monterde recordó que dos técnicos han conseguido ascender, refiriéndose a "Tinín" del Cerro de Reyes y a Alcázar, del C.P Cacereño y volvió a incidir en que el fútbol extremeño "se tiene que construir desde abajo".

TERRENOS DE JUEGO Y CIUDADES DE FÚTBOL

   Además, el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol informó sobre la firma de un convenio con la Junta de Extremadura para la construcción de 14 nuevos campos de fútbol en la región, y aseveró que el proyecto de la Ciudad de Fútbol de Badajoz está avanzado.

   En este sentido, avanzó que hace unas semanas se reunió con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, con la intención de construir también una Ciudad de Fútbol en la capital cacereña, un proyecto que ha contado con el gusto de la primera edil cacereña, según aseveró Monterde.

   Finalmente, el presidente de la Federación Extremeña se refirió al partido de la selección jugado en Mérida y quiso agradecer a la Junta de Extremadura y a los asistentes por el "buen comportamiento" durante el partido, y pidió "perdón por si hay algo que se haya hecho mal", a la vez que calificó de "asombroso" el que 14.000 personas se dieran cita para ver un entrenamiento.