El Consejo Regional de Pesca, que se ha reunido Badajoz con ocasión de la Feciex, dio luz verde a la creación de una nueva Ley de Pesca en Extremadura con una redacción "más moderna y comprensible" para los pescadores, y "no sólo" por la modificación de la actual.

Hasta ahora, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha trabajado en la modificación de algunos aspectos de la norma actual, pero las sucesivas incorporaciones que han realizado los distintos colectivos, asociaciones y la propia Federación Extremeña de Pesca, han dado lugar a una nueva ley.

   Esta nueva ley tendrá "una comprensión mucho más fácil para los pescadores y recogerá aspectos más modernos de la actividad que ha evolucionado como lo hace la sociedad hoy en día", señaló el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo.

   En su opinión, el pescador actual es "más conservacionista y respetuoso" con el medio natural. "Se han dado cuenta que vivir en Extremadura, cerca del agua, es un entorno absolutamente privilegiado, y reclaman mucha más pesca", informó la Junta en nota de prensa.

   Esto ha provocando que haya "más demanda" de la modalidad de Pesca sin Muerte, por lo que habrá una licencia distinta y específica para este tipo de pesca sin captura, explicó Crespo.

   Asimismo, manifestó que cada día es "más demandado" el carpfishing, o pesca de grandes peces, carpas y barbos, entre otras especies, una modalidad que igualmente obligará a modificar la ley para permitir la pesca nocturna en tramos y períodos concretos.

ORDEN DE VEDAS PARA 2010

   Por otro lado, el Consejo Regional de Pesca aprobó también la orden de vedas para la próxima campaña con "pocos aspectos relevantes" respecto de la orden anterior, ya que "sólo se alternan los tramos vedados".

   En este sentido, se abre San Martín y se veda Becedas (Tornavacas); se abren Las Meñas y Caballerías y se vedan Cuartos y La Hoz (Losar de la Vera); y se deja en permanente veda absoluta el tramo de la Garganta Salóbriga como frezadero (junto al Viejas) del Río Ibor (Navezuelas y Castañar de Ibor).

   Respecto a los tramos de pesca sin muerte, se recorta el de Garganta Ancha (Casas del Monte) reduciéndolo al tramo con mayor valor natural y de frezadero. Se deja en veda corta el resto de la garganta (desde la localidad hasta su afluencia a Garganta Grande).

   "El seguimiento de otras incorporaciones requiere una serie de años y algunas sólo llevan este año, excepcionalmente adverso en cuanto a régimen de los ríos se refiere". Se mantiene la ampliación de reserva para los concursos de la federación hasta fin de febrero, apuntó la Junta.

   Otros aspectos "relevantes" a tener en cuenta son la prohibición de partes o peces continentales no vivos como cebo, manteniéndose para las aguas embalsadas no trucheras como pez vivo sólo la tenca.

   Además, se prohíbe de la navegación de las embarcaciones autorizadas en el Ebro, Júcar y Segura, "salvo cuando se aporte certificación de desinfección de embarcación y remolque", debido a los "riesgos por transporte involuntario" del mejillón cebra; y la prohibición nocturna de la pesca del cangrejo rojo, así como el uso como cebo o carnaza de partes o peces continentales.

   Finalmente, la Junta destacó la incorporación de tramos libres de pesca sin muerte (Río Viejas, Río Ambroz desde el puente de Abadía hasta el pie de presa de regulación del regadío, Garganta de Descuernacabras desde su nacimiento hasta el puente de la carretera de Campillo a Bohonal, y Garganta Ancha), así como la prohibición de la pesca de la anguila y el sábalo en Extremadura, y el cacho o bordallo en la cuenca del Guadiana.