La consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, anunció ayer miércoles que, tras "más de diez años" de obras, "en los primeros meses de 2010" se verá finalizado el abordaje de la remodelación y ampliación del Hospital de Mérida con una "cartera de servicios de primer orden". 

En concreto, Mejuto destacó que el centro hospitalario de la capital extremeña cubre "perfectamente" las necesidades asistenciales, no sólo desde el punto de vista de infraestructuras, sino también en cuanto a recursos humanos, comodidades y alta tecnología.

La titular extremeña de Sanidad afirmó en una rueda de prensa con motivo de una visita que realizó a las instalaciones del centro hospitalario, que aunque la obra partió de unas instalaciones "precarias", en la actualidad el hospital se encuentra "por encima" de la "media nacional" en cuanto a dotación tecnológica, infraestructuras y modernización de los servicios.

Mejuto indicó que quedan pendientes de finalizar las obras de la Unidad de Hospitalización Breve o de Agudos de Psiquiatría, la entrada principal y la zona de dirección, así como la cafetería y el salón de actos.

A preguntas de los periodistas acerca de si los pacientes contarán con habitaciones individuales tras la remodelación, la consejera afirmó que aunque "todas" las habitaciones del hospital, que en total suman 300, son de "uso individual", el centro tiene la capacidad de utilizar el 20 por ciento de ellas para colocar una segunda cama en el caso de que se produzca "presión asistencial".

LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, María Jesús Mejuto destacó que, "en conjunto", se ha producido una "mejora sustancial" en cuanto a las listas de espera en el hospital emeritense.

En concreto, indicó que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas han bajado en un "25 por ciento" respecto a diciembre de 2008. Asimismo, apuntó que en el primer semestre de 2009 el número de pacientes en lista de espera para actividades quirúrgicas aumentó en "casi 1.000 pacientes" con respecto al mismo periodo de 2008.

En cuanto a los servicios de consultas externas, como ginecología, dermatología o traumatología, la consejera reconoció que los plazos máximos de dos meses, tal y como "marca" la ley, "no" se cumplen "exactamente".

Al respecto, explicó que se trata de patologías banales, es decir, que no son tan urgentes. Aunque, según dijo, "eso no quiere decir" que la Junta de Extremadura no tenga el control e intente "poner todos los remedios para que a la población se le atienda en el menor tiempo posible".

Preguntada por la posibilidad de aumentar los recursos humanos en el centro hospitalario emeritense, la titular extremeña de Sanidad señaló que "inicialmente no" se ampliarán porque en la actualidad las plantillas están "bastante ajustadas", por lo que el área de Salud está "prácticamente cubierta al cien por cien" y en una "situación adecuada para atender la demanda asistencial".

OBRAS REALIZADAS

Por otro lado, María Jesús Mejuto hizo un resumen de las obras que se han llevado a cabo en el Hospital de Mérida. En concreto, la primera de las actuaciones fue la remodelación de la zona de consultas externas, seguida de las plantas de hospitalización y, posteriormente, se incorporaron nuevos servicios como la Hemodinámica, Resonancia, Litotricia y Acelerador Lineal.

La consejera explicó que en la cuarta planta se ubicó la nueva zona quirúrgica, en la que se configuraron seis quirófanos dotados de equipamiento de alta resolución. Al respecto, Mejuto destacó en la actualidad se cuenta con un total de quince quirófanos, mientras que antes de las obras había cinco.

Asimismo, añadió que en la cuarta planta se abrió la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA), que cuenta con doce camas.

Por otro lado, en la tercera planta se encuentra la nueva UCI don once camas, así como la Unidad de Cuidados Paliativos, el servicio de Endoscopia, la Unidad de Salud Laboral y la Unidad de Alergia.

La titular extremeña de Sanidad hizo referencia también a las obras efectuadas en la planta segunda, en la cual se encuentra actualmente el servicios de Oncología y la Unidad de Hemodinámica y Cardiología. Esta zona cuenta además con un espacio de atención ambulatoria y pruebas funcionales y de imagen, lo que permite realizar consultas de alta resolución en las que al paciente se le harán todas las exploraciones necesarias en un único acto.

Mejuto señaló también que en la primera planta está el bloque obstétrico, con dos paritorios y un quirófano; el servicio de Anatomía Patológica; la Unidad Administrativa-Docencia; y la Unidad de Hospitalización Pediátrica-Neonatología.

Igualmente, apuntó que el servicio de Radiología está en la planta baja, mientras que en el semisótano se encuentra el de rehabilitación y esterilización. Asimismo, añadió que las cocinas, la lencería y la Unidad de Investigación están ubicadas en el sótano.

Por último, la titular extremeña de Sanidad y Dependencia recordó que el conjunto de las obras ha supuesto una inversión para la Administración regional de 28 millones de euros, además de los 9,5 millones de euros que ha costado el montaje.